Discapacidad

Cocemfe celebra una jornada sobre Discapacidad e Innovación Social con los resultados del proyecto Rumbo

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) celebrará este jueves en Madrid la Jornada ‘Discapacidad e innovación social: Rumbo hacia un nuevo modelo’, que mostrará cómo el proyecto Rumbo genera una sociedad más inclusiva al fomentar la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad.

El presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, la inaugurará y analizará metodologías, hallazgos y resultados significativos llevados a cabo en las 22 entidades y cinco comunidades autónomas que componen el proyecto.

Patricia Cuenca, investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid, realizará una ponencia sobre la importancia de la implantación de un nuevo modelo de cuidados y su conexión con el cumplimiento de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

En otra de las mesas del evento se darán a conocer las soluciones innovadoras puestas en marcha por las cinco confederaciones que conforman el proyecto: Cocemfe, Aspace, Confederación Autismo, Fedace e Impulsa Igualdad. Profesionales técnicos de las entidades expondrán prácticas prometedoras llevadas a cabo en el marco del proyecto Rumbo, que se alinean a su vez con las iniciativas de la Comisión Europea en su ‘Estrategia europea para los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030’.

Para conocer una experiencia concreta y local de Rumbo se presentará el caso de su implantación en Aragón, por parte de representantes de las instituciones, responsables del proyecto y personal técnico de esa región, que mostrarán la importancia de las alianzas con las administraciones públicas para el éxito del modelo.

Por último, se compartirá la experiencia de cómo los procesos de desinstitucionalización impactan en la vida real de las personas, con casos reales y testimonios directos de personas participantes en el proyecto Rumbo.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
AGQ/gja/clc