Comunidad Valenciana

Cocemfe CV exige "retomar con urgencia" la instalación de plataformas accesibles en las estaciones donde aún no existen

- Hace cinco años que no se coloca ninguna nueva

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) instó a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a retomar “con prioridad absoluta la instalación de plataformas accesibles para salvar el hueco entre el tren y el andén en aquellas estaciones donde aún no existan", a fin de garantizar el acceso de personas con movilidad reducida.

Cocemfe CV planteó esta demanda en una reunión de la Mesa de Accesibilidad que mantuvo el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad Física de la Comunitat Valenciana (Cermi CV) con FGV.

En ese encuentro subrayó que "hace más de cinco años que no se ha instalado ninguna plataforma nueva debido a los cambios en la ley de contratos". El responsable de FGV, Alfonso Novo, señaló el compromiso de terminar de instalar estas plataformas a lo largo de 2025 y 2026, con un presupuesto estimado de 2,5 millones de euros.

Por otro lado, Cocemfe CV insistió en la importancia de poner en marcha medidas para garantizar que las personas con la movilidad reducida puedan viajar en condiciones de igualdad en el primer vagón del convoy. Respecto a los ascensores, valoró la sustitución de estos dispositivos de Plaza de España y Facultats, así como la inclusión de la impermeabilización de estos mecanismos en los contratos de mantenimiento.

FGV realizará una campaña informativa sobre la existencia de mandos a distancia para accionar los ascensores disponibles para personas en silla de ruedas. Además, Cocemfe CV participará en la actualización del próximo Plan de Accesibilidad que FGV tiene previsto redactar, destacó.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2024
AGQ/gja

Palabras clave