Discapacidad

Cocemfe CV forma al personal de les Coves de Sant Josep en atención a turistas con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV) ha impartido una sesión formativa sobre turismo accesible y atención adecuada a personas con discapacidad dirigida al personal de les Coves de Sant Josep, en la Vall d’Uixó, con el objetivo de “mejorar la experiencia de los visitantes y avanzar hacia un modelo turístico más inclusivo”.

Así lo anunció este viernes la entidad en un comunicado, en el que también señaló que en la jornada, celebrada en las instalaciones de Emsevall, participaron 28 trabajadores que recibieron formación en buenas prácticas, tipos de discapacidad y atención personalizada. La sesión fue impartida por la técnica de la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (Adepa) de Cocemfe CV, Raquel Gil, junto al vicepresidente de Cocemfe Castelló, Ramón Meseguer.

Durante la formación, Gil destacó la importancia del turismo accesible como derecho recogido en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y como “oportunidad económica con un potencial de seis millones de viajeros” en España y la creación de 91.000 empleos. También recordó que la Ley de Turismo de la Comunidad Valenciana reconoce el derecho a disfrutar de espacios e infraestructuras accesibles.

Asimismo, se presentó la guía ‘La Comunitat Valenciana, también para ti’, elaborada por Cocemfe CV con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, que reúne 23 rutas inclusivas, entre ellas ‘La Vall d’Uixó: camino del agua’, que permite recorrer les Coves de Sant Josep en barca adaptada.

El presidente de Cocemfe CV, Albert Marín, subrayó la necesidad de “eliminar las barreras que aún impiden disfrutar en igualdad del patrimonio cultural y natural de la Comunidad Valenciana”, y ofreció la colaboración de la entidad a los ayuntamientos para “avanzar hacia municipios más accesibles”.

Por su parte, el concejal de la Vall d’Uixó y consejero delegado de Emsevall, Javier Ferreres, reafirmó la apuesta del consistorio por “formar al personal en la atención a todo tipo de públicos” y garantizar “un servicio turístico comprometido y de calidad”.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
RIM/gja