Galardones

Cocemfe CYL insta a la sociedad y a la clase política a hacer "pequeños grandes gestos por la inclusión real y efectiva"

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (Cocemfe CyL) instó a la sociedad y a la clase política a llevar a cabo "pequeños grandes gestos por la inclusión real y efectiva" al presentar la campaña #MueveUnDedo en el Teatro Principal de Palencia, durante su entrega anual de premios a empresas, organizaciones e iniciativas que trabajan en favor de la inclusión social.

La gala supuso la culminación del 20º aniversario de esta entidad autonómica, que selló el "compromiso público que Cocemfe y sus entidades asociadas han adquirido con la Estrategia española sobre Discapacidad, 2022-2030", informó esta organización.

En el mismo acto presentó la campaña #MueveUnDedo, que "insta a la sociedad y a la clase política a hacer pequeños grandes gestos por la inclusión real y efectiva". "Aún queda mucho por hacer en el ámbito del empleo, la educación, la sanidad o la accesibilidad. Pero este sencillo movimiento contiene toda una estrategia de transformación", argumentó.

Durante la gala, la entidad invitó a empresas, organizaciones y ciudadanía en general a realizar, entre otras iniciativas solidarias, "acciones en el ámbito laboral, en nuestra comunidad de vecinos, en el lenguaje que empleamos al hablar de discapacidad, en la ocupación de las plazas de aparcamiento reservadas, para garantizar la libertad y el respeto del otro y para construir un país donde nadie quede atrás".

"Siempre hemos estado donde más se nos necesita: en la ciudad, en los pueblos, en los barrios, en los espacios donde la accesibilidad, la participación y la inclusión son aún desafíos más difíciles, si cabe", declaró en su discurso la presidenta de Cocemfe CyL, Miriam Aguilar. "Continuamos con la mirada puesta en el horizonte: este aniversario es un impulso renovado. El futuro nos exige seguir innovando", añadió.

Aguilar expresó que "esa resolución para seguir avanzando se renueva cada día gracias al apoyo de administraciones, de empresas y, sobre todo, de la capacidad de transformación de las personas con discapacidad y de sus familias, que nos inspiran con su fuerza y diversidad, concluyó.

INSERCIÓN, DESARROLLO PERSONAL Y ACCESIBILIDAD

El primer reconocimiento fue para la empresa palentina Cascajares, por su labor de inserción sociolaboral. Su gerente, Alfonso Jiménez, recibió el galardón junto a grupo de empleados, a quienes definió como "los verdaderos artífices" de una estrategia que favorece la presencia de personas con discapacidad en las plantillas a la vez que crea oportunidades laborales en el medio rural de Palencia, informó Cocemfe CyL.

Los profesionales y entidades que componen esta confederación destacaron también "la buena práctica empresarial" de Miniland, empresa del sector juguetero que "apuesta por normalizar la discapacidad desde la infancia a través de muñecos y productos que muestran distintas realidades de niños y niñas". Javier Domínguez, agente de la zona norte de esta marca, afincada en Onil (Alicante) y reconocida con varios premios internacionales, recordó la importancia del juego como "poderosa herramienta para construir un mundo más justo e igualitario".

El jurado distinguió a la Universidad de Salamanca (USAL), por "impulsar el desarrollo personal y la participación plena en otra etapa decisiva de la vida". Distinguida como 'Administración amable con la discapacidad', la USAL es "ejemplo de entorno académico inclusivo a través del apoyo integral a los estudiantes, la accesibilidad universal en sus espacios y la sensibilización", según el jurado. La directora del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad, María Ángeles Prieto, alabó la labor diaria de los técnicos para garantizar el derecho a la educación superior de las personas con discapacidad.

Fundación Vodafone España, reconocida como 'Iniciativa accesible', fue premiada por contribuir a "la creación de soluciones digitales y tecnológicas a la mejora de la vida de las personas con discapacidad". Su actual directora, Gloria Placer, reiteró "este compromiso compartido con las entidades sociales y el impacto positivo alcanzado".

Ibone Valerdi y Sofía Esteban, directora y jefa de estudios de Colegio Magea, recogieron el galardón a 'Buena práctica inclusiva en el ámbito escolar', como reconocimiento a "un proyecto pedagógico que atiende el aprendizaje cognitivo, emocional y social de cada alumno y alumna". Esta escuela, situada en Castrillo del Val (Burgos), supone "un logro personal y profesional" de estas maestras emprendedoras, según explicaron ambas.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
EDU/clc