Discapacidad
Cocemfe impulsa la educación inclusiva con ‘EdInTIC’ y refuerza su expansión en la Comunidad Valenciana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV) pone en marcha una nueva fase del proyecto de educación inclusiva ‘EdInTIC’, una iniciativa que desde 2015 trabaja para “eliminar barreras en los centros educativos” y que ahora refuerza su expansión hacia zonas rurales y periurbanas con necesidades similares de acceso a recursos.
El tour, que se inició la pasada semana en Xàtiva, continúa este lunes en el CEIP Les Foies de Gandia, el 26 en el CEIP Felicinda Collel de Càlig, el 27 en el CEIP Blasco Ibáñez de Rafelguaraf y el 2 de marzo en el CEIP Cervantes de Vila-real.
La técnica de Educación de Cocemfe CV y responsable del proyecto ‘EdInTIC’, Carla Ferragud, explicó a Servimedia que la iniciativa nació hace más de una década con una vocación clara: “Abordar las barreras que existen en los centros, tanto en accesibilidad como en brecha formativa del profesorado o en la baja participación de las familias”.
Ferragud subrayó que ‘EdInTIC’ fue un proyecto pionero en 2015 y, “muy a nuestro pesar, aún lo sigue siendo”, lo que evidencia que la educación inclusiva todavía no está plenamente consolidada en el sistema educativo.
Las barreras detectadas en los centros son diversas: “Falta de servicios específicos”, “carencia de recursos materiales”, “escasez de formación práctica” y “dificultades para aplicar metodologías inclusivas en el día a día del aula”. “Entendemos que los colegios no pueden llegar a todo. Nuestro papel es cubrir esas necesidades que detectan y acompañarles en el proceso”, señaló.
FORMACIÓN DOCENTE
La sesión en Xàtiva puso el foco precisamente en la sensibilización y formación del profesorado como “pieza clave para transformar las aulas”.
‘EdInTIC’ trabaja en dos grandes líneas formativas: por un lado, la elaboración y aplicación de materiales de bajo coste; por otro, el acompañamiento metodológico basado en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
En el ámbito práctico, el proyecto enseña a crear recursos accesibles con materiales económicos pero eficaces. Desde pulsadores para alumnado con movilidad reducida hasta apoyos visuales, pictogramas o sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC). “Intentamos que sean lo más baratos posible, pero efectivos. Lo importante es la calidad, no la cantidad”, afirmó Ferragud.
Para Ferragud, el Diseño Universal para el Aprendizaje marca “la diferencia dentro del aula”. Frente a la visión tradicional que entiende la inclusión como una “sobrecarga”, el DUA plantea diseñar el entorno educativo desde el inicio para que “todo el alumnado pueda participar”.
“Al principio algunos docentes dicen: ‘Tengo un niño que me obliga a desatender al resto’. Nosotros trabajamos para que no lo vean así, sino como parte del grupo. No se trata de apagar fuegos, sino de crear una armonía donde todos estén en casa”, explicó.
Este enfoque no solo beneficia al alumnado con discapacidad, sino al conjunto del grupo. “La educación inclusiva beneficia a todo el mundo. Si enseñamos desde pequeños valores como la tolerancia y la empatía, tendremos una sociedad más justa”, añadió.
Una de las sesiones de sensibilización | Foto de Cocemfe CVZONAS RURALES Y EQUIDAD TERRITORIAL
La ampliación del proyecto a municipios rurales y periurbanos responde a una realidad concreta: la desigualdad en el acceso a recursos formativos y tecnológicos.
En enero, Cocemfe CV desarrolló acciones en el CEIP La Pea de Vilamarxant y en el CEIP L’Ermita de Benifairó de les Valls. En estos centros se trabajó la dinamización de patios inclusivos mediante mesas de luz, la integración de pictogramas en rutinas escolares y la introducción de SAAC para mejorar la comunicación y autonomía del alumnado.
Ferragud señaló que, aunque algunos centros cuentan con capacidad económica para implementar mejoras, muchos centros públicos no disponen de los recursos necesarios. “Desde Cocemfe CV actuamos como aliados de la Consejería para cubrir esas necesidades que no siempre pueden asumirse desde el sistema público”, explicó.
El siguiente paso del proyecto pasa por ampliar su alcance hacia la accesibilidad cognitiva, auditiva y visual en los centros. “Queremos que los colegios no sean solo accesibles físicamente, sino también a nivel cognitivo, auditivo y visual. Cada vez vemos más alumnado con dificultades sensoriales dentro del aula”, señaló Ferragud.
Entre los objetivos futuros también figura la elaboración de informes de accesibilidad en colaboración con el departamento técnico de la entidad, así como el fortalecimiento de la comunidad educativa comprometida con el proyecto.
‘EdInTIC’ es un programa de fomento de la educación inclusiva a través de las nuevas tecnologías que cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE, la Consejería de Servicios Sociales, Familia e Infancia y la convocatoria de ayudas del tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF de la Comunidad Valenciana. Este proyecto ofrece formación en educación inclusiva a profesionales, acciones de sensibilización para la comunidad educativa y asesoramiento a estudiantes, familiares y docentes sobre apoyos de base tecnológica o adaptaciones.
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la “defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica”, así como la promoción de su plena inclusión y participación en la sociedad. Esta entidad de utilidad pública aglutina los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 100 asociaciones que la integran.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2026
RIM/clc/mag
