salud

Cocemfe, satisfecha con el nuevo baremo de discapacidad que reconocerá a “muchas personas que el actual dejaba fuera”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocenfe), Anxo Queiruga, mostró este miércoles su satisfacción ante la inminente aprobación del nuevo real decreto por el que se establece el reconocimiento, declaración y valoración del grado de discapacidad, ya que “beneficiará a muchas personas que el baremo actual dejaba fuera”.

En declaraciones a Servimedia, Queiruga explicó que los nuevos criterios de evaluación, que posiblemente se aprueben la semana próxima en Consejo de Ministros, permitirán “valorar mucho mejor la discapacidad que causan el dolor o la fatiga” y, en general, “la de todas aquellas enfermedades que cursan con brotes”.

De este modo, “muchas personas que hasta ahora habían quedado fuera” obtendrán el reconocimiento de cierto grado de discapacidad, que es el requisito actual para acceder al sistema de prestaciones y de protección en España.

Queiruga apuntó además que el nuevo baremo “ayudará a homogeneizar las valoraciones en todo el territorio” e indicó que supone “una necesaria puesta al día” de la normativa española, que data de 1999.

A su juicio, responde a “una demanda histórica de Cocemfe y del movimiento de la discapacidad” porque “España debía adaptar (su modelo de valoración) a la clasificación propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2001, recogida después en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006”.

El nuevo baremo implica superar “el viejo modelo médico rehabilitador” para adoptar un enfoque biopsicosocial de la salud, prosiguió, que trasciende el enfoque tradicional meramente biológico e incorpora una aproximación “holístico”, donde se tienen en cuenta “de manera integrada tanto los factores biológicos como los psicológicos y los sociales”.

Así, hace suyos los criterios de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la OMS que define la discapacidad como un término genérico que engloba deficiencias (referidas a disminuciones o pérdidas en estructuras o funciones del organismo); limitaciones de actividad (menor capacidad teórica en la realización) y restricciones para la participación.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2022
AGQ/mjg