El coche de los terroristas quedó atascado en el barro ------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Laureano Ortega Ortega, "número uno" de la banda terrorista GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre), fue detenido al mediodía de hoy en Santander, después de atracar, junto a otros tres miembros de la organización, un furgón blindado en el aparcamiento de un centro comercial de la capital cántabra.
Laureano Ortega fue detenido junto a otras dos mujeres, ncarnación León Lara, que resultó herida grave en el tiroteo con la policía, y Dolores Ramos Ruiz. Un cuarto activista de la banda logró darse a la fuga y a última hora de la tarde permanecía cercado por efectivos de la Guardia Civil.
A las 13,50 horas, el furgón de la compañía Prosegur recogía el dinero recaudado en el centro comercial Pryca. El "comando" de los cuatro "grapos" redujeron a los vigilantes jurados y se apoderaron de los 85 millones que habían sido depositados en el camión.
Tras inroducir a los vigilantes en el interior del furgón, los atracadores huyeron a pie con el dinero hasta las inmediaciones del centro comercial, donde a unos 200 metros tenían escondido un turismo junto a una obra.
La intensa lluvia que durante todo el día de hoy cayó sobre la capital cántabra provocó que el automóvil en el que pretendían huir los atracadores quedara atrapado en el barro.
Una pareja de la Guardia Civil de Tráfico que se acercó para ayudar a los supuestos automovilistas en apuros fuerecibida a tiros por los terroristas. Laureano Ortega y sus tres cómplices emprendieron la huida entre las numerosas construcciones que se realizan en la zona, junto al nudo de comunicación de Santander.
Acordonada la zona, los atracadores fueron descubiertos por efectivos de la Guardia Civil, con los que mantuvieron un intenso tiroteo, en el que resultó herida Encarnación León Lara.
Momentos después, tres de los cuatro "grapos" habían sido reducidos por las fuerzas del orden. El instituto armadomantenía cercada la zona a las seis y media de la tarde, a la espera de detener al cuatro terrorista.
Encarnación León Lara fue alcanzada por una bala en la axila izquierda y su pronóstico es muy grave. Fue intervenida por el Servicio de Politrauma en el hospital Marqués de Valdecilla, de Santander.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 1992
JRN