Discapacidad

Cogami denuncia la exclusión de menores con discapacidad en campamentos de verano en Galicia

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) denunció este lunes que los campamentos de verano son una opción para que niños y adolescentes compartan momentos de ocio, pero que en muchos de ellos se excluye a menores con discapacidad.

En un comunicado, Cogami aseguró recibir quejas de familias a las que se les impide conciliar durante la época estival por la falta de accesibilidad en los campamentos, por lo que animó a todas esas personas que sufren situaciones similares a denunciar.

Cogami recordó a los organismos públicos y privados que los campamentos que se ponen en marcha deben ser inclusivos para todas las personas, “sin excluir a nadie por razón de discapacidad” y que, por lo tanto, deben ser diseñados y dotados de los recursos necesarios para acoger a menores con discapacidad.

Cuando las familias de menores con discapacidad vean vulnerados sus derechos legítimos para participar en igualdad de condiciones, tanto en campamentos como en otras actividades extraescolares promovidas por instituciones públicas, la confederación insistió a reclamar y denunciar estas situaciones ante los organismos pertinentes.

A su vez, recalcó que los poderes públicos tienen el deber de “respetar los derechos, proteger a las personas y promover las medidas precisas para dar efectividad a dicho derecho”.

Cogami subrayó que durante el verano se multiplican las quejas y reclamaciones de familias que ven menospreciados los derechos de sus hijos al ser excluidos de campamentos urbanos municipales, programas concilia, ludotecas, escuelas de verano y otro tipo de actividades de ocio o deportivas.

Es fundamental para este colectivo la participación en la sociedad y para eso es “esencial” que las actividades de ocio, turísticas, culturales, deportivas y recreativas sean accesibles y favorezcan la inclusión en igualdad de condiciones. Para ello, precisa, al organizar cualquier tipo de evento se debe tener en cuenta la inclusión durante la planificación, el diseño y la organización.

Por último, la entidad lamentó que muchas personas con discapacidad denunciaron la organización de ciertos festivales que no tuvieron en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, ocasionando restricciones de acceso e impidiendo que se garantizara la participación en igualdad de oportunidades en este tipo de eventos.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2022
MPB/clc