Música accesible

Coldplay ofrece conciertos accesibles y deja ‘enCantados’ a los asistentes sordos

- La banda británica actúa este sábado y mañana domingo en el Estadio Olímpico de Barcelona

- La Asociación enCantados se encarga del servicio de intérpretes de lengua de signos

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo musical Coldplay está ofreciendo una de las giras más accesibles, ya que sus canciones llegan a ‘todo el público’, incluidas las personas con discapacidad auditiva. Esto es posible gracias al trabajo impecable de los intérpretes de la lengua de signos (ILS) de la Asociación enCantados. Sus manos son ‘las otras manos' de Chris Martin, el vocalista de la banda británica, durante su paso por España.

Coldplay es una formación acostumbrada a sorprender, no sólo por la rapidez con la que vende sus entradas (200.000 en menos de 24 horas para las cuatro actuaciones en Barcelona), sino también por una puesta en escena arriesgada, diferente e inclusiva. En los conciertos barceloneses se ha habilitado una tarima anexa al escenario para los asistentes con problemas de audición y de movilidad reducida.

Desde el pasado miércoles, cada noche suben a ella los cuatro profesionales encargados de signar, tanto en lengua de signos española como catalana, las letras de sus canciones. Uno de ellos es Aitor Pérez, quien confiesa en una entrevista a Servimedia: “Hay un momento espectacular cuando entramos al escenario y vemos a todo el público que tiene Coldplay. Lo que hago entonces es mirar al infinito o a las personas sordas que tengo delante”.

Este joven de 31 años trabaja como intérprete de videollamadas en el 061 el teléfono de Salut Respon de Cataluña, además de colaborar con la Asociación enCantados, que promueve la accesibilidad en los espectáculos. Acostumbrado a signar en pequeñas salas, Aitor subraya: “El proceso de preparación y la seriedad es el mismo, independientemente del artista. Eso sí, que sea Coldplay ayuda para dar a conocer la profesión y reivindicar los derechos de la comunidad sorda”.

Persona con mochila vibratoria disfruta de un momento del concierto de Coldplay

‘ENCANTADOS’ CON COLDPLAY

La banda lleva dos conciertos ofrecidos en la Ciudad Condal y quedan otros dos por delante, esta noche y mañana domingo, para los que el joven intérprete se ha preparado a conciencia.

“Las personas sordas nos felicitan tras la actuación. Nos dicen que se nota el trabajo previo hecho y luego, a título personal, cada uno nos cuenta cómo lo ha vivido”, relata Aitor. “Agradecen poder acceder a un concierto de esta magnitud y nos dicen que somos hipnóticos. Ha habido una persona sorda que me dijo: ‘Es el primer concierto de mi vida al que voy de esta escala’. Y eso es muy emocionante”.

Se han repartido el repertorio entre los cuatro miembros del equipo de intérpretes. Todos ellos tienen alguna vinculación con la danza o la música porque, como afirma una de las fundadoras de la Asociación enCantados, Nuria Martorell, “no se trata de que sean interpretes de lengua de signos correctos, sino que muestren una sensibilidad especial”. Y Aitor Pérez tiene ese ‘plus’. “Yo soy las manos del cantante y a una canción tienes que ponerle emoción porque estás interpretándola con toda la carga que ello conlleva”, confiesa. “Cuando interpretas un tema de Coldplay que es triste, realmente acaba afectándote”, asegura.

Eso sí, Aitor que lleva semanas ensayando frente al espejo cómo signar cada una de las palabras que en su momento eligió Chris Martin para componer algunas de sus míticas canciones, reconoce que no se deja “embargar por la respuesta del público”. No puede hacerlo. Insiste en que como profesional "debe ceñirse a la interpretación del artista". Aunque no debe de ser fácil abstraerse de situaciones como las que relata el joven. “He visto a personas sordas llorar de emoción al empezar el concierto”.

El experto en la lengua de signos confirma que tanto el público con discapacidad como los intérpretes están ‘enCantados’ con el compromiso y “la sensibilidad de la banda británica no solo hacia la inclusión, sino también hacia cuestiones como el medioambiente, las energías renovables o el colectivo Lbtbq+”. De hecho, el mismo Chris Martin, disfrazado de marciano, tiene por costumbre signar una de las canciones de cada concierto. En este caso, se ha atrevido incluso a 'chapurrear' algunas palabras en catalán.

“¡VIVA LA VIDA Y VIVA LA INCLUSIÓN!”

Este grupo musical desprende espíritu positivo e inclusivo, quizá debido en parte a que su vocalista, Chris Martin es uno de los muchos músicos que padece los misteriosos acúfenos o tinnitus, que es la percepción de ruido sin que exista una fuente exterior de sonido. De ahí su interés por ofrecer una gira accesible.

Las directoras de la Asociación enCantados, Nuria Martorell y Francina Cortés, relatan a Servimedia cómo llegaron, casi por casualidad, hasta la banda británica. “Escuchamos en la radio que Coldplay estaba buscando intérpretes de lengua de signos para sus conciertos en España y, como cualquier otra pringada o espabilada de turno, se nos ocurrió llamar por teléfono”, recuerda Nuria. Presentaron toda la documentación y les contestaron positivamente. A partir de ahí, vinieron muchos nervios y horas de ensayos.

Chris Martin actuá en un momento del concierto del pasado jueves

Estas dos emprendedoras se muestran orgullosas de la proyección que les ha dado esta oportunidad de compartir nada menos que escenario con esta banda y signar frente a 55.000 personas letras de canciones que son prácticamente un himno. Como dice Nuria: “¡Viva la vida y Viva la inclusión!”.

“No es el servicio al uso que solemos ofrecer desde la asociación porque en este caso la magnitud del evento hace que ejerzamos más de agentes de los intérpretes", asevera, “pero no faltan nuestros fantásticos globos, que son unos globitos muy simples que recogen la vibración de la música para que la persona se lo ponga sobre el pecho”, explica Nuria. “Es la versión más simple de lo que serían las mochilas vibratorias que este grupo reparte en todos los conciertos de esta gira”, agrega Francina.

A estas dos mujeres no les tiembla el pulso ante el desafío de signar cada noche a una de las bandas musicales con mayor impacto internacional del momento. Es más, se han propuesto mantener su amor por el detalle. Esta asociación no sólo ofrece la posibilidad de un espectáculo accesible, sino que hacen de ese momento una experiencia única.

“Cada artista deja un regalo con valor simbólico al siguiente que va a actuar”, cuenta Nuria. “Es una manera muy bonita de vincularlos a todos". Aitor confirma que han hecho entrega a la organización del presente del último grupo al que han signado, “un regalo hecho a mano por los miembros de Clams, una banda de poprock de Barcelona, que tiene un coro en situación de discapacidad“, según explica la codirectora de enCantados.

En España la interpretación de conciertos para personas sordas es todavía algo residual, de modo que la iniciativa de la banda Coldplay está siendo recibida como mejor saber hacerlo la comunidad de personas sordas: con las manos las manos en alto y las palmas abiertas [Signo de aplauso] .

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2023
AOA/pai