Gestores administrativos

El Colegio de Gestores Administrativos de Madrid y Firmaprofesional se alían para ofrecer la obtención del certificado digital a través de la videoidentificación

- Este nuevo servicio se enmarca en el catálogo de productos que ofrece Mobilegest, una plataforma que permite gestionar las identidades digitales y las firmas electrónicas con total seguridad

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha habilitado al binomio formado por Firmaprofesional y el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam) para la ViceoID en la expedición de certificados digitales cualificados.

Esto significa que cualquier cliente de los Gestores Administrativos colegiados en el Colegio de Madrid podrán expedir certificados digitales a través de la VideoID, sin que se precise la presencia física del cliente. Para completar el proceso, el cliente deberá estar delante de la cámara y presentar su DNI o pasaporte español.

En opinión de Fernando Jesús Santiago, presidente de Icogam, “este era un paso muy importante para mejorar la solicitud y uso de los certificados digitales por parte de los ciudadanos. Llevábamos mucho tiempo persiguiendo esta funcionalidad, por lo que facilita a los usuarios; ahora lo hemos conseguido y estamos seguro de que va a ser un avance muy importante”.

Icogam cuenta con la plataforma Mobilegest, solución de identidad digital móvil que permite a los clientes de las gestorías administrativas firmar documentos y mandatos a través del móvil con toda la validez jurídica y de acuerdo con el Reglamento Europeo de Prestadores de Servicios de Confianza.

Los clientes, a través de una app, pueden interactuar con su Gestor Administrativo, desde cualquier lugar, en cualquier momento y de manera inmediata gracias a un sistema que garantiza seguridad técnica y jurídica para ambas partes. Está operativa desde 2018 en España.

Con el objetivo de dar un paso más y completar el catálogo de productos relativos al certificado digital, Icogam, que es el segundo accionista más importante de Firmaprofesional, solicitó a ésta el desarrollo de la VideoID para solicitar el certificado digital, al entender que se podría convertir en un canal facilitador de la obtención y uso del certificado.

La razón por la que la VideoID ha llegado para cambiar las reglas es que hasta ahora la identificación solo podía hacerse, de acuerdo a la ley, de forma presencial, cara a cara. VideoID permite la solicitud de certificados de forma telemática y mediante un proceso totalmente autónomo, por Internet y en cualquier momento y desde cualquier lugar, las 24 horas del día.

Lo único que necesita el solicitante es una buena conexión a Internet, el documento de identidad en vigor y una cámara. Una vez se dispone de todo ello, el solicitante puede iniciar el proceso, guiado y muy intuitivo y dejarlo grabado en cualquier momento, los 365 días del año. Posteriormente, se valida si la video identificación es correcta y Firmaprofesional podrá proceder a la emisión del certificado.

El presidente de Icogam afirmó que “aun cuando el producto fue desarrollado a petición del Colegio, nuestro interés es que pueda ser ofrecido por Firmaprofesional al resto de su cartera de clientes, pues nuestro fin último es colaborar en la digitalización de las administraciones y, para ello, es preciso extender la obtención y uso de los certificados digitales”. “La semana que viene presentaremos nuestra solución, que está siendo muy esperado por numerosos departamentos de nuestra Administración”, añadió Santiago.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2022
s/gja