COMIENZA LA LIGA DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS CON REFUERZOS EXTRANJEROS EN LOS PRINCIPALES EQUIPOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas 1996-97, "VII Trofeo Fundación ONCE", comienza este fi de semana en una edición que se presenta como la más atractiva de los últimos años y en la que los mejores equipos se han reforzado con el fichaje de jugadores extranjeros que vienen a confirmar a esta competición como una de las mejores ligas europeas e incluso mundiales.

Doce equipos componen la División de Honor del baloncesto de minusválidos español, entre los que un año más parte como claro favorito el conjunto madrileño del Fundosa Grupo, equipo creado por el grupo de empresas de la Fundación OCE que se proclamó campeón de liga y Copa las dos últimas temporadas y subcampeón de Europa en la pasada edición.

Fundosa mantiene esta temporada entre sus filas a ocho de los componentes de la selección española que recientemente quedó en cuarto lugar en los Juegos Paralímpicos de Atlanta. Algunos de ellos, como Antonio Henares o Diego de Paz, están considerados entre los mejores jugadores del mundo y, por si fuera poco, el equipo campeón español se ha hecho con los servicios de otra 'estrella' mundil, el holandés Koen Janses, procedente del campeón de Europa, el Verkerk holandés.

El segundo equipo en discordia será, casi seguro, el Melilla, que cuenta con el máximo anotador de la liga del año pasado, Salvador Zurita, y con el pívot israelí de más de 2 metros de altura Avi ben Sihmon, a quienes esta temporada se les une un gran fichaje, el base francés Abou Konate.

También el CAI Zaragoza cuenta con una gran plantilla, ya que tiene entre sus filas dos internacionales británicos: Ade Adepitan que ya jugó en el club aragonés la temporada pasada, y Steven Caine, nueva incorporación que podría convertirse en la figura del equipo.

ONCE Andalucía de Sevilla, Mideba de Badajoz y los gallegos del Nos Culleredo son los otros equipos llamados a ocupar las primeras plazas de esta liga. Los recién ascendidos Arrayán-Fama de Granada y ADEMI-Tenerife lucharán por no regresar a Primera División con el resto de equipos que previsiblemente se situarán en la mitad de la tabla: ADEMI-Málaga, AMIAB de Albacte, Peraleda-Indas de Toledo y Sandra Gran Canaria.

La liga de baloncesto en silla de ruedas es organizada por la Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos y patrocinada íntegramente por la Fundación ONCE. Existen un total de 56 equipos este año, repartidos en División de Honor (12 equipos), Primera División (12) y Segunda División (32 conjuntos divididos en tres grupos).

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1996
L