Mobile Congress

El comisario Breton defiende mismas reglas de juego para telecos y ‘big tech’

- Reclama a los Estados subastas rápidas del 6G que no primen al mejor postor

- Afirma que debe desmitificarse el número de operadores en Europa

BARCELONA
SERVIMEDIA Juan Ramírez, enviado especial

El comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, defendió este lunes en el Mobile Congress unas reglas de juego análogas para operadores de telecomunicaciones y los gigantes de Internet, con un nuevo margo regulatorio del sector que facilite a las telecos las necesidades que tienen de “escala y agilidad” para afrontar las fuertes inversiones que tienen que acometer.

“No hay justificación para no jugar con las mismas reglas”, dijo el comisario europeo, que señaló que Europa tiene un paisaje normativo “demasiado fragmentado”, con “demasiados obstáculos” para un verdadero mercado único digital, en ámbitos como la adquisición de espectro o la consolidación.

Breton mostró su apoyo a las fusiones transfronterizas, aunque pidió que se “desmitifique” ”la cuestión del número optimo de operadores porque no hay un número mágico”. “Dada la convergencia de tecnologías diferentes y servicios”, añadió, “no podemos tener una mirada estrecha sobre los mercados y sus actores”.

El comisario recordó las cifras que maneja Bruselas de que será necesaria una inversión no inferior a los 200.000 millones de euros en los próximos seis años solo para completar el despliegue del 5G y la fibra.

En su intervención, el comisario europeo reclamó a los Estados subastas del 6G rápidas y “asequibles”, para que no se repita lo que ha ocurrido con las del 5G, que “después de un proceso de ocho años, aún no ha finalizado”.

“En la carrera tecnológica hacia el 6G, no podemos permitirnos más retrasos en el proceso de concesión de licencias de espectro, con enormes disparidades en el calendario de las subastas y el despliegue de infraestructuras entre los Estados miembros”, agregó Breton.

A su juicio, “ha llegado el momento de europeizar la asignación de licencias de uso del espectro, al menos para los satélites”. “No se trata de recaudar dinero” con las subastas, afirmó. “Proponemos que las subastas de espectro, mantenidas a nivel nacional, no estén diseñadas para recompensar al mejor postor, sino al operador que se compromete a invertir más y más rápido en el despliegue de la red”.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
JRN/gja