Aranceles

El comisario de Comercio dice que habría “sido fácil adoptar una línea dura” contra los aranceles pero habría perjudicado más a la UE

Bruselas
SERVIMEDIA EURACTIV

El comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, considera que para la UE habría “sido fácil buscar más apoyo popular adoptando una línea dura” contra los aranceles decretados por el presidente de EEUU, Donald Trump, pero eso podría haber dañado las relaciones trasatlánticas durante muchos años.

Así lo manifestó Maros Šefčovič en una entrevista por escrito con Euractiv, recogida por Servimedia, en la que el comisario de comercio aseguró que negociar para obtener un acuerdo del 15% de aranceles para la UE, frente al 30% inicial que reclamaba la Administración Trump, "es el reto más difícil al que me he enfrentado".

Šefčovič intentó vender el acuerdo como un éxito pragmático, eludiendo las críticas de los socios del bloque comunitario que reclaman haber sido más firmes frente al mandatario estadounidense.

Para Šefčovič, "sería fácil buscar más apoyo popular adoptando una línea dura (...) pero eso corre el riesgo de dañar las relaciones transatlánticas durante una generación".

Además, alegó, "siento una enorme responsabilidad por millones de puestos de trabajo y billones en comercio. Estoy convencido de que un acuerdo es mejor que una guerra comercial".

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2025
MGN/pai