LA COMISION DE ENERGIA VE POSITIVO VENDER GASOLINAS EN "HIPER" Y LAS PETROLERAS RESPONDEN QUE "SERIA UN GRAVE ERROR"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pedro Meroño, se mostró hoy favorable a la venta de gasolinas en las grandes superficies comerciales e hipermercados, siempre que se cumplan los requisitos exigibles a este tipo de instalaciones.

En un encuentro con empresarios del sector organizado por el ClubEspañol de la Energía, Meroño dijo que esta iniciativa, una de las que el Gobierno ha barajado para aumentar la competencia en el sector y frenar subidas de precios que afectan a la inflación, "siempre sería bienvenida".

Meroño expresó el mismo criterio ante la posibilidad, también barajada por el Ejecutivo, de que se reduzcan los impuestos de los carburantes, porque a su juicio, "lo importante es que haya una competencia que haga que el combustible sea más barato".

La reacción del sector petroleo no se hizo esperar, y fue el propio secretario general de la patronal del sector, Aurelio Ayala, el que tomó la palabra en el encuentro para advertir que "aún estamos a tiempo en España de evitar los graves errores de otros países de nuestro entorno", en clara referencia a Francia.

Ayala señaló que en el mercado francés, la severa competencia de los hipermercados a las gasolineras, con rebajas de hasta 10 pesetas por litro, han provocado la desaparición de un número importante de estaciones de serviio, lo que obliga hoy a los consumidores, sobre todo de zonas rurales, a hacer bastantes kilómetros para repostar, y muchas veces, si es de noche, la gasolinera está cerrada porque opera con el horario comercial del "hiper".

El presidente de la CNE le replicó que "o se cree firmemente que el mercado actúa o se opta por el intervencionismo, y no se puede ir nunca en contra de que el mercado rebaje los precios".

ENDESA-IBERDROLA

También confirmó la intervención de la Comisión que dirige para corrgir comportamientos alcistas de los precios por parte de Endesa e Iberdrola, aporvechando el mercado liberalizado de la electricidad, pero señaló que "el asunto ya está resuelto" y que lo ocurrido ha sido "típico de un mercado en pruebas".

Otro aspecto que señaló fue su voluntad de que mejore la información sobre los efectos de la competencia, ya que en el tiempo que lleva funcionando la libre negociación entre empresas y grandes clientes, la confidencialidad de los acuerdos impide saber en que medidase está abaratando el mercado eléctrico español.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1999
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