Inclusión

La Comisión Europea otorga a Andalucía el ‘Premio Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad’

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea otorgó a Andalucía el ‘Premio Especial Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad’ que reconoce el trabajo que llevan a cabo las ciudades, pueblos o las regiones de la Unión Europea para primar la inclusión y crear sociedades libres de discriminación.

El jurado de estos premios, organizados por la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, realizó una selección previa de candidaturas el pasado mes de abril. A esta fase habían pasado hasta 22 autoridades locales, entre las que se encontraba la Junta de Andalucía. En total, de las 82 candidaturas, 26 estaban vinculadas con políticas en relación con el pueblo gitano.

Estos premios abarcan iniciativas sobre diversidad e inclusión que abordan distintos motivos de discriminación como por el sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual, y la interseccionalidad.

Para dedicar en esta edición el Premio Especial a las políticas en favor del pueblo gitano, la Comisión Europea ha tenido en cuenta que, en Europa, el 80% de los gitanos y gitanas viven por debajo del umbral de la pobreza y conforman la mayor minoría del continente. Así, la Estrategia Europea para la inclusión del pueblo gitano contempla medidas en diversos ámbitos como la educación, el empleo, la vivienda, la sanidad y la participación social.

En el caso de Andalucía, la Comisión tuvo en cuenta iniciativas como el II Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana en Andalucía; la puesta en marcha del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano como órgano asesor, de participación e interlocución; el Premio Andaluz Gitano; y la actividad que desarrolla el Centro Sociocultural Gitano Andaluz de Granada, único centro especializado destinado a la promoción de la población gitana de España.

Asimismo, la declaración del Parlamento andaluz del 22 de noviembre como Día de la Comunidad Gitana Andaluza y la promoción de los gitanos y gitanas andaluzas en los centros educativos, entidades sociales y acciones de sensibilización.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, recogió el premio de la mano de la vicepresidenta de la Comisión Europea para Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Véra Jourová, en la ceremonia de entrega celebrada en Bruselas (Bélgica).

Ruiz agradeció al jurado de los premios que haya valorado el hecho de que en Andalucía se haya conseguido la escolarización obligatoria al 100% de todos los niños gitanos y, en el caso de infantil, el 97% porque “la educación es la clave para evitar la exclusión”.

Además, se refirió a la mujer gitana “doblemente discriminada, víctima de violencia de género, para que existen protocolos específicos para atenderlas. Así como para la prevención de la violencia desde la infancia y la adolescencia, un plan de igualdad muy importante buscando mujeres referentes poderosas que sirvan de inspiración a las nuevas generaciones”.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2022
MPB/clc