LA COMISION EUROPEA QUIERE POTENCIAR LOSPRODUCTOS ECOLOGICOS

- Estimular la demanda por los consumidores e productos ecológicos. Esto sólo podría conseguirse a través de información fácilmente accesible, comprensible y creíble. Los principales instrumentos que promueve al respecto el Libro Verde son varios tipos de etiquetado ecológico.

- Promover el liderazgo en los negocios través del suministro de este tipo de productos. Como instrumentos recomendables para lograr este objetivo se citan la documentación sobre el ciclo de vida, el ecodiseño y la estandarización de los aspectos medioambientales.

- sar el mecanismo de precios para desarrollar los mercados. En este caso se utilizarían las reducciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplican a los productos etiquetados como ecológicos, el concepto de la responsabilidad del fabricante aplicado a este área y el uso de la política de ayuda estatal, dentro de las nuevas directrices sobre ayudas de Estado para protección del medio ambiente.

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha presentado el Libro Verde sobre Política Integrada de Productos (PIP), que abre un debate sobre las políticas más adecuadas para mejorar la influencia que en el medio ambiente tienen una amplia variedad de productos durante su ciclo vital. Para ello, propone una estrategia que refuerce las políticas para promover un mercado de productos más ecológicos.

Los productos del futuro, en opinión de la Comisión, deberían emplear mnos recursos, provocar menos impacto y riesgo en el medio ambiente y prevenir la excesiva generación de desperdicios.

La Política Integrada de Productos ha sido anunciada igualmente como uno de los elementos más innovadores del sexto Programa de Acción de Medio Ambiente y es una de las prioridades de la actual Presidencia sueca.

Las tres principales metas que se pretenden lograr con este Libro Verde se basan en principios económicos fundamentales:

- Estimular la demanda por los consumidores e productos ecológicos. Esto sólo podría conseguirse a través de información fácilmente accesible, comprensible y creíble. Los principales instrumentos que promueve al respecto el Libro Verde son varios tipos de etiquetado ecológico.

- Promover el liderazgo en los negocios través del suministro de este tipo de productos. Como instrumentos recomendables para lograr este objetivo se citan la documentación sobre el ciclo de vida, el ecodiseño y la estandarización de los aspectos medioambientales.

- sar el mecanismo de precios para desarrollar los mercados. En este caso se utilizarían las reducciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplican a los productos etiquetados como ecológicos, el concepto de la responsabilidad del fabricante aplicado a este área y el uso de la política de ayuda estatal, dentro de las nuevas directrices sobre ayudas de Estado para protección del medio ambiente.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2001
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