LA COMISION DE POLITICA CULTURAL DEL PARLAMENT VOTA CONTRA EL RECONOCIMIENTO DEL COMITE OLIMPICO CATALAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comiión de política cultural del Parlament de Cataluña rechazó hoy el reconocimiento del Comité Olímpico Catalán (COC) tras votar una proposición no de ley presentada por Esquerra Republicana (ERC) con esta finalidad. Los únicos votos a favor fueron de los dos diputados que este grupo tiene en la comisión. El resto de los resultados registrados fueron 12 en contra de la iniciativa (CiU y PP) y 7 abstenciones (PSC e IC).
La mayoría de los grupos parlamentarios catalanes consideró que era mejor buscar un moento más adecuado para debatir esta cuestión una vez hayan concluido los Juegos Olímpicos.
En la proposición no de ley, ERC pedía que el Gobierno de la Generalitat realizara un decreto en reconocimiento del COC. El secretario general de Esquerra, Angel Colom, dijo en la presentación de la misma que la sociedad civil ya había hecho los pasos necesarios para impulsar el Comité Olímpico Catalán, y que ahora correspondía al Gobierno autonómico hacer lo mismo.
"Entendemos que la fuerza jurídica de un ecreto del Gobierno reconociendo la existencia del COC realmente facilitaría los próximos pasos que tienen que realizarse", manifestó Colom.
El diputado del PSC Jaume Sobrequés respondió al líder de ERC, sobre este punto, que la proposición era desestabilizadora y contraria a los intereses nacionales de Cataluña.
El portavoz parlamentario de Convergència i Unió (CiU), Raimon Escudé, por su parte, acusó a Esquerra de hacer un uso partidista de la cuestión. "Nuestro grupo entiende que la proposició no de ley que es objeto de debate en estos momentos obedece a un malentendido, afán de protagonismo político, afán que con su trato partidista e innecesario puede dañar una noble misión de nuestra sociedad".
Escudé argumentó que el voto negativo de su grupo respondía a la petición del propio Comité Olímpico Catalán para que esta cuestión no fuera tratada ahora.
IC dijo durante su intervención que no correspondía al Gobierno este reconocimiento, mientras que el PP votó en contra para mantener "lapaz olímpica".
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1992
C