Agua

La Comisión del Tajo-Segura autoriza otros 27 hm3 de trasvase

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) autorizó este miércoles un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, la misma cantidad mensual desde el pasado febrero.

Durante una reunión telemática, esta Comisión analizó la situación del trasvase Tajo-Segura a comienzos de mayo. Los datos indican que se mantiene la situación de normalidad hidrológica (nivel 2). Por ello, la Comisión, al aplicar la normativa vigente, ha autorizado automáticamente un trasvase de 27 hm3 para este mes.

Durante la reunión se expuso la previsión del sistema para los próximos seis meses, según la cual se mantendría el nivel 2 únicamente en mayo y el sistema se encontraría el resto del semestre en nivel 3, es decir, en situación hidrológica excepcional.

También se informó de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, que son de 14,1 hm3 para riegos y 23,5 hm3 para abastecimientos, y del volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar de 28,0 hm3, con datos al pasado 1 de mayo. Igualmente, se dio cuenta de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el estado de las obras de la ‘Tubería Manchega’.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2023
MGR/gja