Discapacidad

El Comité de Apoyo a la Convención de la ONU incide en la necesidad de abordar la diversidad como una cuestión de derechos humanos

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Apoyo del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi) para el seguimiento de la Convención de la ONU incidió este miércoles en la necesidad de generar conocimiento y toma de conciencia sobre la diversidad humana, “que sólo puede entenderse y abordarse como una cuestión de derechos humanos”.

Así se puso de manifiesto durante una reunión en la que el delegado del Cermi Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia Méndez, recordó que la inclusión, el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad deben comenzar “necesariamente” desde la infancia.

“Las niñas y los niños con discapacidad y su entorno familiar están más expuestas a la quiebra de sus derechos y a sufrir la carencia de apoyos y recursos que comprometan su proceso de inclusión en esta primera etapa decisiva de sus vidas, condicionando gravemente las posteriores”, aseveró Saravia en este sentido.

Durante el encuentro se desgranaron asimismo las últimas novedades en materia legislativa que tienen implicaciones con los mandatos de la Convención, entre las que se encuentran el etiquetado en braille y otros formatos de determinados bienes y productos de consumo, la norma que regula la accesibilidad para los servicios y puntos de recarga para vehículos eléctricos o la regulación de la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.

En la misma línea, se saludó la decisión del Ministerio de Justicia de reservar un 5% a personas con discapacidad en la convocatoria de becas para la preparación de pruebas de acceso a profesiones jurídicas públicas y se calificó la Ley de Deporte como “un importante avance” para el ejercicio de derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

Respecto a los proyectos normativos del Gobierno sobre inclusión financiera, la entidad exigió que la futura legislación garantice la inclusión en este ámbito a través de un protocolo de atención a personas con discapacidad, con el fin de “mejorar la protección de este grupo ciudadano en su condición de consumidoras de servicios financieros”.

Saravia también se refirió al informe elaborado por el Cermi a petición de la Fiscal de Sala Maria José Segarra sobre el artículo 13 de la Convención y el acceso a la justicia; así como a las aportaciones de la entidad al impulso y presentación del primer estudio sobre suicidio y personas con discapacidad elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED).

Asimismo, se informó de que una delegación de Cermi revisó recientemente la estrategia de Adif para cumplir los mandatos legales y dotar de accesibilidad a las estaciones de ferrocarril que aún no se ajustan a la normativa.

También en materia de accesibilidad, se trató lo concerniente a la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal y a los servicios del 112 de cada comunidad autónoma, “que no siempre resultan accesibles para las personas sordas o con discapacidad auditiva”.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2022
MMC/mjg