LAS COMPAÑIAS AEREAS PIDEN LA JUBILACION DE LOS PILOTOS A LOS 65 AÑOS
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Las compañías aéreas decidirán hoy en asamblea si adoptan medidas de presión para que el Gobierno acepte su petición de jubilar a los pilotos a los 65 años, en lugar de hacerlo a los 60 años, como ocurre ahora.
Según informó a Servimedia Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), que agrupa a toas las empresas privadas del sector, en la cita de hoy se analizará la falta de respuesta del ministerio a esta petición.
Entre las medidas que podrían adoptarse figura la de trasladar la petición a los grupos políticos de oposición, para que se incluya en los Presupuestos del Estado, a través de la Ley de Acompañamiento, una enmienda que permita extender la vida laboral de los pilotos hasta los 65 años.
Las compañías aéreas aseguran no entender los motivos por los que los ministerios de FomentoIndustria no han dado respuesta a la petición de las empresas de transporte aéreo, ya que se trata de reducir el volumen de prejubilaciones que se están produciendo en España, con el consiguiente efecto favorable sobre las arcas de la Seguridad Social.
"Además de estar en línea con los planteamientos que está haciendo el Gobierno", dijo Navío a Servimedia, "se corregiría una clara discriminación legal que sufren las empresas del sector en España frente a sus competidoras europeas".
"España es, jnto a Francia", explicó, "el único país de Europa que no permite volar a los pilotos con más de 60 años, mientras que los pilotos de otros países sí pueden operar vuelos nacionales con más edad".
NUEVAS LICENCIAS
"Incluso", agregó, "se da la paradoja de que un piloto español jubilado puede irse a otro país de la Unión Europea, pedir la convalidación de la licencia de vuelo que tiene y seguir operando en vuelos nacionales bajo licencia de otro país de la Unión".
Los efectos nocivos de esta situaión laboral de los pilotos, señaló Navío, son que las empresas se ven obligadas a redoblar las ofertas económicas para "robarse los pilotos" y frenar sus planes de expansión debido a la carencia de tripulaciones con experiencia.
Otro de los aspectos que tratará hoy la asamblea de AECA serán las medidas preventivas que están tomando las empresas del sector para superar el denominado "efecto 2000".
Según Navío, el sector ha puesto en marcha planes concretos de empresa que están siendo ejecutados co precisión, y la tarea fundamental es ahora coordinarse con los proveedores de productos y servicios, desde el "catering" a la asitencia en tierra de los aviones y pasajeros.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1999
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