Empresas

Compañías apuestan cada vez más por una inteligencia artificial ética y responsable

MADRID
SERVIMEDIA

La capacidad de las máquinas para utilizar algoritmos, aprender de los datos y utilizar los conocimientos de un modo que simula el cerebro humano ha adquirido una importancia creciente en los últimos tiempos. Al tratarse de una tecnología tan poderosa en todos los sentidos, la Inteligencia Artificial (IA) conlleva una gran responsabilidad en cuanto a su aplicación y supervisión. Por este motivo, las compañías están empezando a tomar medidas para garantizar un uso ético y responsable de la IA.

Una de estas compañías es Prosegur, que acaba de publicar la primera 'Política de Inteligencia Artificial Responsable' aplicable a todos los países en los que opera. El objetivo de la compañía es garantizar los derechos y libertades de todas las personas que puedan verse afectadas por el uso de soluciones y tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), así como establecer las bases que regulen su aplicación en todos los proyectos que la incorporen.

Para prevenir y controlar los posibles riesgos asociados a la IA, Prosegur ha definido un procedimiento que establece que la IA desarrollada o adquirida por la compañía debe regirse por tres pilares: legal, con el objetivo de garantizar el respeto a todas las leyes y normativas aplicables; ético, para garantizar el cumplimiento de los principios y valores éticos; y robusto, tanto desde el punto de vista técnico como social, ya que los sistemas de IA pueden causar daños accidentales.

"El uso de la Inteligencia Artificial aumenta día a día, especialmente en el ámbito de las soluciones de videoanálisis, como hemos podido detectar en Prosegur. Con esta nueva política de uso responsable de la IA, queremos sumarnos a otras grandes empresas que ponen la tecnología en el centro de sus operaciones, pero queremos hacerlo de forma ética, lícita y robusta, tal y como indica nuestra política", explicó Miguel Soler, presidente del Comité de Inteligencia Artificial Responsable y director jurídico y de Compliance del Grupo Prosegur.

Para el desarrollo de esta política, Prosegur ha tomado como referencia los principios éticos definidos por la Comisión Europea, que persiguen la mejora del bienestar individual y colectivo y que deben estar presentes en todos los proyectos de IA del grupo.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2024
Q

Palabras clave