Vivienda

La compraventa de vivienda bajará un 12% en 2023, pero no lo suficiente como para ocasionar caídas de precios

- Según Fotocasa, que estima que el alquiler se encarecerá en 2023 al menos un 5% de media

MADRID
SERVIMEDIA

Fotocasa estima que la compraventa de viviendas en el año 2022 marcará récord desde 2008, mientras que la del 2023 se verá afectada por la inflación y el cambio de ciclo hipotecario con una rebaja del 12%, si bien este descenso no será suficiente como para ocasionar descensos de precios.

Así se desprende de las previsiones publicadas este lunes por Fotocasa, en las que se explica que el próximo año, pese a la caída del 12% en las compraventas, será un ejercicio “muy dinámico”.

El portal inmobiliario espera que se cierre 2022 con unas 600.000 transacciones, ya que las sucesivas subidas de los tipos de interés del segundo semestre del año, lejos de moderar la demanda de compra, han provocado una aceleración en la compraventa. Los compradores se han apresurado en cerrar los créditos hipotecarios para intentar sortear el endurecimiento de los tipos de interés.

En este contexto, en 2022, el 75% de hipotecas se han referenciado a un tipo fijo, cuando en el 2012 las fijas tan solo suponían el 6%, ya que la mayoría se firmaba a tipo variable. “Aún así, a pesar de afrontar el mayor encarecimiento de las hipotecas desde el año 2000, y la subida más rápida del Euríbor -que salió de terreno negativo donde llevaba más de seis años-, este 2022 se ensalzará como uno de los mejores años hipotecarios de la última década”, incide el portal.

Para 2023, el descenso del 12% en las compraventas, y en contra de las previsiones del Banco Central Europeo (BCE), en Fotocasa creen que “no se producirán fuertes caídas del precio, debido a que habrá una demanda latente muy fuerte de adquisición, ya que muchos compradores se han visto obligados a paralizar los procesos de compra por las subidas de tipos”.

“En 2023 es probable que se detecten pequeñas fluctuaciones del coste de la vivienda al alza o a la baja, y es esperable algún ajuste a partir de la mitad del año, pero alejado de grandes descensos”, precisa.

ALQUILER

En cuanto al mercado del alquiler, Fotocasa augura crecimientos de los precios por encima del 5% en 2023, tras un año 2022 marcado también por alzas de costes, el aumento de la demanda y el descenso de la oferta. De hecho, el portal inmobiliario cifra en un 35% la bajada de la oferta de vivienda de arrendamiento.

“El furor por vender, la vuelta de los pisos turísticos al mercado vacacional y la sobrerregulación del alquiler han ocasionado que el parque de alquiler se reduzca. De hecho un 4% de pequeños propietarios mantienen viviendas vacías por miedo a cuestiones como la ocupación o el impago, al considerar que la inseguridad jurídica existente, por la posible entrada en vigor de la ley de vivienda, les desincentiva a mantener esas viviendas en el mercado”, expone Fotocasa.

Ante este escenario, Fotocasa pide reforzar los apoyos para el acceso de los jóvenes a la vivienda; ampliar la oferta de alquiler; impulsar incentivos para que las viviendas vacías salgan al mercado del alquiler, pero sin medidas punitivas; agilizar trámites de obra nueva, y la adhesión de los bancos al código de buenas prácticas para paliar los efectos de la subida de las hipotecas en las familias con menos ingresos.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2022
DMM/gja