Madrid

La Comunidad de Madrid abre cuatro nuevas estaciones fijas que informan de la calidad del aire con hasta 48 horas de antelación

Madrid
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid anunció este martes la apertura de cuatro nuevas estaciones fijas para medir e informar sobre la calidad del aire con hasta 48 horas de antelación.

Según informó el Ejecutivo regional, las nuevas estaciones están ubicadas en Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Parla y San Sebastián de los Reyes y se ha invertido medio millón de euros para su puesta en marcha.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, visitó este martes la estación de San Sebastián de los Reyes, donde transmitió el compromiso del Gobierno autonómico de “trabajar para reducir la contaminación y ofrecemos incentivos a los ciudadanos, como las ayudas a la ‘micromovilidad’, que fomentan el uso de vehículos eléctricos, o con el ‘Plan Renove’ de calderas, que reduce las emisiones contaminantes más de un 25%”.

ZONAS ESTRATÉGICAS

La instalación definitiva de las cuatro infraestructuras se ha determinado en espacios estratégicos que permiten recoger mejor los datos, en zonas de mucho tráfico o industriales. Además, hasta la elección definitiva, se realizaron campañas de control previo de las partículas con las dos unidades móviles de las que dispone la Comunidad de Madrid.

Las cuatro nuevas estaciones disponen de una caseta con suministro eléctrico y de comunicaciones, así como analizadores de partículas, gases y meteorología. Están dotadas de equipos de última generación que trasladan los datos en tiempo real al centro de procesamiento de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 28 estaciones fijas y dos móviles que evalúan y controlan el aire.

Los resultados que recogen se transmiten a la aplicación móvil gratuita ‘Calidad Aire Comunidad de Madrid’ que, desde octubre del año pasado, facilita información con hasta dos días de antelación, gracias a la posibilidad de predecir concentraciones de contaminantes atmosféricos. De esta manera, las personas con problemas respiratorios pueden planificar su jornada y, en caso necesario, limitar su actividad al aire libre en zonas menos aptas.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
MGN/gja/clc