MADRID

COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO REALOJARÁN A 350 FAMILIAS DEL MAYOR POBLADO CHABOLISTA DE ESPAÑA

SERVIMEDIA

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid comenzaron hoy las tareas de demolición de "El Salobral", el mayor poblado chabolista de España, ubicado en el distrito de Villaverde. Las 350 familias que viven en él serán realojadas por el Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS).

A la puesta en marcha del proceso de demolición asistieron esta mañana la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón.

El poblado de "El Salobral" cuenta con una extensión de 22 hectáreas, dividida en 14 sectores, que se irán desmantelando de manera progresiva. El primer sector, con una treintena de familias, será demolido y realojadas las familias durante el mes de abril.

En el poblado hay en total 400 chabolas, en las que habitan 1.213 personas pertenecientes a 350 familias. La demolición de las chabolas correrá a cargo del Ayuntamiento, mientras que el IRIS será el encargado de proporcionar las viviendas.

El realojo del poblado será financiado al 50% entre la Comunidad y el Ayuntamiento, aportando 30 millones de euros cada administración.

Los realojados no lo serán ni en Villaverde ni en Puente de Vallecas, sino que serán repartidos "equitativamente" por todo Madrid.

"Es nuestro compromiso darles una vivienda digna, para que el día de mañana los hijos puedan disfrutar de las oportunidades que se le negaron a sus padres", aseguró Gallardón en rueda de prensa.

Por su parte, Esperanza Aguirre ha manifestado que, para las personas excluidas, tener una vida digna "es el principio de la integración social".

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2006
J