MADRID

LA COMUNIDAD CONTRIBUIRA A LA PROTECCION DE LAS CATEDRALES DE MADRID, GETAFE Y ALCALÁ

- Para preservar el Patrimonio Histórico de la región

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid va a contribuir a la protección y restauración de las catedrales de Madrid, Getafe y Alcalá de Henares dentro del convenio específico de colaboración suscrito entre el Gobierno regional y la Provincia Eclesiástica de Madrid, que tiene por finalidad la protección y restauración de bienes muebles e inmuebles del Patrimonio Histórico perteneciente a la Iglesia Católica.

Para ello, el Ejecutivo regional destinará un importe total de 6.754.668 euros, distribuido en dos anualidades de 3.377.334 euros para 2006 y 2007, según informó hoy el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Este convenio tiene su origen en un Convenio General de Colaboración que se firmó en febrero de 1996, y que recoge en una de sus cláusulas la constitución de una comisión mixta paritaria. Comisión que estableció un listado de actuaciones para su ejecución que abarca la Archidiócesis de Madrid y las Diócesis de Getafe y Alcalá de Henares, por lo que se firmarán un total de tres convenios.

Entre las materias contenidas en el Convenio General destaca el desarrollo del Plan Nacional de Catedrales, en el que la Comunidad de Madrid invierte 840.000 euros anuales para obras en las Catedrales de Madrid, Almudena y San Isidro, de Getafe y de Alcalá de Henares.

Además, la Catedral de La Almudena es objeto de un convenio específico firmado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital en el que ambas Administraciones financian al 50% obras de terminación y equipamiento del templo. El Ejecutivo regional ha aportado 1.667.116 euros entre 2004 y 2006, y financia la rehabilitación de la Catedral de Getafe desde 2005 hasta 2007, con 5.000.000 euros.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2006
J