MADRID

LA COMUNIDAD ENSEÑA A LOS AGRICULTORES VITÍCOLAS A AHORRAR COMBUSTIBLE Y AGUA

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid celebró hoy la jornada "Ahorro de gasóleo en el cultivo de la vid", una sesión demostrativa que pretende impulsar el desarrollo del sector vitícola.

Con esta iniciativa, llevada a cabo en el Centro de Transferencia Tecnológica de la Finca El Socorro y a la que asistió el director gerente del IMIDRA, Juan Urbano, se persigue fomentar la competencia en el mercado agrícola bajo los principios de ahorro y eficiencia energética.

Según los expertos que asistieron a esta jornada, se puede lograr un ahorro del 25% con una óptima utilización del tractor y uniendo otros condicionantes como el estado de humedad del suelo y la regulación del apero.

Los expertos indicaron también que el ahorro de combustible es necesario para disminuir los costes de producción, pero también para controlar y reducir lacontaminación que genera la actividad agraria. Para demostrarlo, se realizaron no sólo las explicaciones teóricas, sino aplicaciones prácticas en el campo.

Algunas de las recomendaciones básicas al agricultor son la adaptación de la maquinaria a la explotación y el mantenimiento y forma de uso del tractor, entre otras. También se explicó a los asistentes cómo mejorar la eficiencia energética en la aplicación de fitosanitarios y herbicidas, y en el uso del riego en viñedos destinados a la producción de vino.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2008
I