MADRID

LA COMUNIDAD INTEGRÓ EN EL MERCADO LABORAL A 910 PERSONAS DE NÚCLEOS CHABOLISTAS EN 2005

- El Ejecutivo Aguirre ofrece cursos de conductores de carretillas de almacén, limpiadores industriales y cajeras

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), integró en el mercado laboral a 910 personas procedentes de núcleos chabolistas a lo largo de 2005.

Ello permitió una integración social "más fácil y rápida", según explicó hoy el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Trigueros, en el acto de entrega de diplomas a 15 alumnas de un curso de cajeras.

"El empleo es uno de los pilares más importantes para lograr una integración eficaz en la sociedad", señaló Trigueros, que agradeció su colaboración a la Consejería de Empleo y Mujer en esta iniciativa que tan buenos resultados ha dado en los últimos años.

El IRIS cuenta con ocho centros de promoción comunitaria (CPC) repartidos por la región en los que se imparten cursos de formación laboral.

El Programa de Empleo puesto en marcha por el IRIS es una iniciativa que pretende integrar en el mercado laboral a ciudadanos procedentes de poblados chabolistas mediante la organización de cursos de formación y de la firma de acuerdos con empresas que están interesadas en la contratación de personal laboral cualificado.

El 85% de los ciudadanos que realizan los cursos de formación organizados por el IRIS consigue un puesto de trabajo.

El Programa de Empleo consiguió en 2005 que 910 ciudadanos encontrasen un trabajo asalariado, cifra que supera en un 6% la que se alcanzó en 2004. El IRIS espera superar de nuevo el número de personas integradas en el mercado laboral a lo largo del presente ejercicio.

CAJERAS Y CARRETILLAS

El viceconsejero José Trigueros entregó hoy los diplomas del curso de cajeras de supermercado que acreditan la preparación laboral de 15 alumnas para desempeñar ese trabajo. Una vez recibidos los diplomas, las alumnas han realizado entrevistas de trabajo con una cadena de supermercados.

Este curso, que ha tenido una duración de mes y medio, ha contado con un 65% de las clases de carácter práctico, siendo el resto clases teóricas, todas ellas impartidas por la empresa Formación y Educación Integral (FEI), que ha colaborado en este proyecto.

El IRIS ha puesto en marcha cursos orientados a la integración en el mercado laboral en diferentes campos que han permitido la formación e ciudadanos y ciudadanas para el servicio de limpieza industrial, arreglo de tejados, conducción de carretillas de almacén, servicio de camareros para hoteles y restaurantes o iniciación a la informática. Todos estos ámbitos laborales cuentan con una amplia oferta de empleo, según asegura la Comunidad.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2006
L