Sanidad

La Comunidad de Madrid abre su cuarto hospital de día para niños con trastorno mental grave

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid estrenó este martes el Hospital de Día de Psiquiatría Infantil y Centro Educativo Terapéutico (CET) para menores con trastorno mental grave, el cuarto de estas características, ubicado en el Centro de Especialidades Modesto Lafuente, adscrito al Hospital Clínico San Carlos.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, inauguró este martes estas nuevas instalaciones, que darán servicio también a los usuarios de los complejos públicos Puerta de Hierro-Majadahonda, General de Villalba, El Escorial y Fundación Jiménez Díaz de la capital.

Este centro se suma a los otros tres existentes: Pradera de San Isidro (dependiente del Hospital 12 de Octubre) y Norte, ambos en Madrid capital, y José Germain, en Leganés.

La nueva infraestructura está destinada a pacientes de entre 6 y 12 años, que recibirán atención para tratar patologías como trastornos generalizados y específicos del desarrollo; de la esfera psicótica o afectivos; de conducta; otros mentales graves de aparición en este grupo de edad, o esquizofrenia.

El recinto tiene capacidad para 20 niños, que serán asistidos en horario de mañana, de lunes a viernes, en régimen ambulatorio, lo que supone una alternativa terapéutica eficaz a la hospitalización completa.

En su visita al complejo, Matute conoció de la mano de los especialistas implicados en el trabajo, entre los que se encuentran expertos en Psiquiatría, Psicología Clínica, Enfermería especializada en Salud Mental y Terapia Ocupacional en el ámbito sanitario.

Estos últimos trabajan junto a un equipo docente de la Conserjería de Educación para garantizar el proceso formativo de los menores que necesitan un tratamiento terapéutico intensivo, de varios meses de duración. “Esto contribuye a que puedan recuperar la actividad en su entorno habitual de forma normalizada”, afirmó el Ejecutivo autonómico.

Todos estos profesionales han elaborado un conjunto de intervenciones acordes a dos tramos de edad: de seis a nueve años y de 10 a 12. Estas incluyen, entre otras, terapias de juego, tareas narrativas, otras dinámicas para facilitar el control de emocional y las habilidades comunicativas de los pequeños, y musicoterapia.

“Esta medida, fruto de la colaboración con la Consejería de Educación, supone un avance en el cuidado de la salud mental de los pacientes infantiles que no pueden asistir a sus centros escolares por tener que acudir a sus terapias”, señaló la consejera.

Además, añadió que “la salud mental es una prioridad del Gobierno regional, como se ha puesto de manifiesto en los sucesivos planes por los que se han incrementado los recursos y profesionales dedicados a esta área”.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
ARC/clc