Madrid

La Comunidad de Madrid actualizará su normativa para garantizar el correcto uso del lenguaje con las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid actualizará la terminología que hace referencia a las personas con discapacidad en todas sus leyes y reglamentos, para garantizar el correcto uso del lenguaje y eliminar las referencias inadecuadas en todo el cuerpo normativo de la Administración regional.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, se reunió este martes con el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Madrid), Óscar Moral, al que trasladó el compromiso del Gobierno regional de revisar todos los textos que competen al Ejecutivo autonómico y le pidió la colaboración de su organización para trabajar conjuntamente en esta iniciativa.

García Martín recalcó su compromiso para “erradicar todas las referencias inapropiadas”. La Comisión Interdepartamental de Simplificación Normativa de la Comunidad de Madrid ya está trabajando en esta tarea. Por ejemplo, en la Ley 1/1986, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid, concretamente en sus artículos 30.2 y 71.2; en la Ley 8/1993 de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, así como en el decreto 141/1998, por el que se regulan las ayudas públicas destinadas a la eliminación de barreras y a la promoción de ayudas técnicas.

En ellas, se van a sustituir expresiones como “disminuido”, “deficiente visual”, “deficiente auditivo” o “minusválidos”, entre otras. “Nuestro principal objetivo es aunar esfuerzos para avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos de estas personas”, enfatizó García Martín.

Tras la revisión del cuerpo normativo, el Ejecutivo regional elaborará un proyecto de ley que remitirá a la Asamblea de Madrid para recoger todos los cambios necesarios. Además, aprobará en Consejo de Gobierno un decreto para garantizar "la utilización de un lenguaje integrador con este colectivo".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2024
ARC/gja