Discapacidad
La Comunidad de Madrid aumenta un 24% la inversión para mejorar la conciliación de familias con personas con discapacidad

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado aumentar un 24% la inversión destinada al programa de respiro para fomentar la conciliación de familias que tengan personas con discapacidad intelectual a su cargo, de entre 18 y 65 años, con graves trastornos de conducta.
El nuevo contrato de este servicio, cuya duración se extenderá entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2027, prevé una inversión de 834.900 euros.
Esta iniciativa de la Comunidad de Madrid permite que los familiares puedan realizar gestiones, trámites o salidas gracias al apoyo que les prestarán profesionales especializados durante el tiempo que necesiten.
Estos equipos están formados por psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, monitores o cuidadores, que además organizan diferentes actividades deportivas, culturales o de ocio adaptadas a las necesidades de cada usuario.
El programa ofrece diferentes modalidades para las personas con discapacidad, como la de actividades fuera de su domicilio durante los sábados y domingos, de fin de semana con opción de pernoctar, puentes, estancias cortas, estancias largas durante las vacaciones o apoyos puntuales en el propio domicilio, al que los profesionales se desplazan cuando es necesario.
Además, también facilita información y orientación, apoyo psicológico y social y otros servicios alternativos como transporte, alojamiento y manutención. En la edición de 2024 este programa ayudó a más de 100 hogares.
La Comunidad de Madrid cuenta con una red pública de 14.500 plazas para la atención a personas con discapacidad intelectual o física y de más de 7.000 destinadas a aquellas con enfermedad mental grave y duradera, con una inversión anual de más de 426 millones.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2025
ABG/mmr