Madrid

La Comunidad de Madrid empieza hoy a vacunar contra la gripe a mayores de 65 años

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad Madrid, Enrique Ruiz Escudero, visitó este lunes el Centro de Salud Alameda de Osuna con motivo del inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe, que prolongará hasta el próximo 31 de enero de 2023, salvo que, por motivos epidemiológicos sea necesario modificar esta fecha.

Los primeros serán las personas de 65 y más años de edad, personal sanitario y sociosanitario. Y, pasadas dos semanas, es decir, desde el 31 de octubre, se vacunará también frente a la gripe a personas de 60 a 64 años, menores de 60 años con factores de riesgo, además de embarazadas, cuidadores, personal sanitario o de servicios esenciales.

Comenzarán por las personas institucionalizadas y los profesionales de las residencias de mayores y centros de discapacidad.

La campaña se desarrollará en los centros de salud, consultorios, hospitales de la red pública y privada, en los centros municipales del Ayuntamiento de Madrid, en los centros médicos privados acreditados, en el Colegio de Médicos de Madrid y en el Centro de Vacunación de la calle General Oráa, entre otras entidades. Participando, en total, 820 centros.

Para esta campaña de gripe se han adquirido 1.630.000 dosis, lo que ha supuesto una inversión de 19 millones de euros, aprobados en Consejo de Gobierno.

El objetivo marcado por la Dirección General de Salud Pública es llegar a un 75% de las personas a partir de los 65 años y de los profesionales sanitarios y a un 60 % de las embarazadas.

Este año, como el pasado, la campaña de gripe se realiza de forma conjunta con la vacunación de refuerzo frente a la Covid-19. Se comienza el 26 de septiembre con las personas institucionalizadas y los profesionales de las residencias de mayores y centros de discapacidad.

En este tiempo, tres semanas, se han inoculado más de 40.000 segundas dosis de refuerzo con la vacuna bivalente frente a la Covid-19. Una cifra que aumentará de forma progresiva estos días, al ampliar las franjas de edad.

Se ofertará la segunda dosis de recuerdo contra el coronavirus a los mismos grupos de población a los que se ofrece la vacuna de la gripe.

Para vacunarse hay que solicitar cita previa. Bien en el centro de salud, llamando por teléfono y seleccionando la opción vacuna o a través de la página web oficial de la Consejería de Sanidad, en la sección Vacunación.

Por otro lado, el Hospital Enfermera Isabel Zendal sigue poniendo al personal sociosanitario la segunda dosis de recuerdo frente al Covid. Opción disponible también para el sanitario. Además, desde hoy mismo, la pondrá a las personas mayores de 60 años, incluidos los mutualistas.

Ruiz Escudero explicó que para animar a la vacunación se han diseñado carteles informativos, que se están proyectando en los principales medios de comunicación.

"El objetivo es incidir en la importancia de la vacunación frente a la gripe para evitar las posibles complicaciones que pueden derivar en hospitalizaciones, así como para no contagiar a otras personas vulnerables", concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2022
SMO/JBS/gja