Discapacidad

Madrid estrena organismo para acompañar y promover la autonomía de los adultos con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid estrenó este martes la Agencia Madrileña de Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (Amapad), cuyo objetivo será acompañar, garantizar los derechos e impulsar la autonomía de aquellas que requieren medidas de respaldo para ejercer su capacidad jurídica.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, participó en la presentación del nuevo organismo público en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico.

La Amapad surge para adecuar la normativa autonómica a la estatal y a otros convenios internacionales que eliminan los conceptos de incapacidad y tutela, adaptando su estructura y fines para dar respuesta a la nueva realidad jurídica y social. Este nuevo organismo toma así el relevo de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA) que en sus 28 años dio apoyo a más de 15.000 personas.

El principio rector de esta agencia pública es la “promoción de la máxima autonomía personal y la participación en la toma de decisiones”, haciendo que los más de 4.000 madrileños que reciben apoyo “sean los verdaderos protagonistas de su proyecto vital” conforme a su voluntad, deseos y preferencias, según dijo la consejera.

Para lograrlo, la nueva agencia ha creado un servicio de acogida y garantiza que cada usuario participe desde el primer momento en el diseño de su plan individual de intervención. Este documento establece áreas de apoyo para todas las esferas del día a día en las que pueda necesitar ayuda, con el objetivo de que pueda vivir de la manera que elija contando siempre con el respaldo de sus profesionales de referencia.

Además, los usuarios dispondrán de una comisión específica para canalizar sus propuestas y reclamaciones y de un servicio de atención permanente ‘24/7’ para las situaciones de urgencia.

La consejera destacó también novedades como ‘Tu Appoyo’, una aplicación que está en su última fase de desarrollo y permitirá a las personas atendidas por la agencia acceder a sus expedientes desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

También está previsto crear un comité de ética para la consulta y reflexión de los profesionales implicados y editar un código de buenas prácticas que mostrará la percepción de las personas con discapacidad sobre cómo se les presta el apoyo y cómo desearían que se hiciera.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2023
CDJ/gja/pai