Salud

La Comunidad de Madrid evalúa a casi 470.000 mayores de 70 años para evitar su deterioro funcional

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid evaluó durante los dos últimos años a 465.535 personas mayores de 70 años para potenciar su autonomía y frenar el avance de un posible deterioro funcional, según datos del Gobierno regional.

Estos exámenes se incrementaron progresivamente con la normalización asistencial posterior a la pandemia de la covid-19, al igual que las mediciones para la detección precoz de la fragilidad (187.839 en el mismo período).

Muchas de estas personas fueron sometidas a ambas pruebas. Con carácter general, estos exámenes los ejecutan los profesionales de Enfermería de Atención Primaria.

En el primer caso, se encargan de valorar si el usuario necesita ayuda para actividades cotidianas como comer, desplazarse, vestirse o cuidar su aseo personal.

Para ello, utilizan el denominado Índice de Barthel, que determina si la persona presenta algún grado de deterioro funcional.

En el segundo, se evalúan situaciones de debilidad y riesgo de caída en personas independientes o con dependencia escasa. Con este fin, se registra la velocidad de la marcha, el equilibrio y la capacidad para levantarse de una silla. El objetivo, en este caso, es evitar posibles fracturas y otras complicaciones.

Estas valoraciones también ayudan a individualizar los planes asistenciales que hay que aplicar. En muchos casos, las intervenciones más adecuadas se basan en promover una alimentación saludable y en el ejercicio físico adaptado.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2024
AGQ/clc