Sanidad

La Comunidad de Madrid formará a ciudadanos para gestionar trámites médicos con la Tarjeta Sanitaria Virtual

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha estrenado un nuevo curso de capacitación digital para enseñar el funcionamiento y las utilidades de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) a los ciudadanos.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, presentó este martes este itinerario formativo durante su visita a San Martín de Valdeiglesias, donde se ha reunido con la alcaldesa, Aránzazu Povedano, para compartir medidas de impulso a la situación tecnológica de la localidad y para informar sobre las actuaciones que el Ejecutivo autonómico activará esta Legislatura para ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de trasformación tecnológica del Gobierno regional, con la que pretende alcanzar un doble objetivo: conseguir una Administración pública totalmente digitalizada, con unos servicios públicos ágiles, rápidos y accesibles, y aumentar la formación de los madrileños, ofreciendo la cualificación y la información necesaria para hacer un uso completo de los beneficios de la digitalización con plenas garantías.

Tras visitar el aula donde se impartirá el curso sobre TSV en esta localidad, el consejero explicó que están dirigidos principalmente a municipios de menos de 20.000 habitantes, a los que dispongan únicamente de consultorio médico y a aquellas otras que por su situación geográfica presenten mayores dificultades para que sus vecinos acudan al centro de salud en los meses de invierno. No obstante, también podrán acceder a él los que no cumplan estrictamente estos requisitos pero que se considere que es beneficioso para sus ciudadanos.

SERVICIOS ONLINE

La formación está íntegramente financiada por la Comunidad de Madrid y tendrá una duración total de 15 horas repartidas en dos seminarios: uno de 7,5 horas con contenido monográfico sobre las funcionalidades que ofrece la aplicación y otro, de la misma duración, que se dedicará a enseñar los diferentes trámites online que los usuarios pueden realizar desde el espacio virtual sanitario.

Así, por ejemplo, los alumnos conocerán cómo darse de alta en la app, pedir y gestionar las citas con su médico de cabecera o especialista o consultar su medicación. También aprenderán a localizar desde la TSV la farmacia o el centro hospitalario más cercano a su ubicación, a acceder a su historial clínico, hacer una videoconsulta, gestionar una tarjeta delegada de un hijo o un familiar dependiente o recibir notificaciones, entre otras.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2024
ARC/gja