Mayores

La Comunidad de Madrid implantará un sistema de geolocalización para mayores en residencias y centros de día

Madrid
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid implantará en 2024 un nuevo sistema de geolocalización con relojes de pulsera para mayores en los centros de día y residencias de titularidad pública cuando haya riesgo de que se desorienten en sus salidas a la calle.

Así lo anunció este lunes la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante una visita a la Residencia y Centro de Día Villaverde Alzheimer, que junto con el resto de recursos de la red autonómica contarán con esta tecnología para aquellas personas que lo necesiten, aumentando así su seguridad y autonomía.

La consejera explicó que este proyecto, que se irá desarrollando de manera progresiva, será posible gracias a los nuevos dispositivos, similares a los del servicio de teleasistencia avanzada que se estrenarán a comienzos de 2024 en los domicilios de las personas en situación de dependencia.

CONTROL DE ERRANTES

Asimismo, y en el marco del plan de digitalización y desarrollo tecnológico de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, también se extenderán los denominados sistemas de control de errantes y localización a todas las residencias de gestión directa e indirecta, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, con otro tipo de pulseras que permiten gestionar las entradas y salidas en zonas determinadas del complejo.

En este caso, alerta de salidas a personas que presentan diferentes problemas cognitivos o con evidente riesgo de desorientación, para conocer en qué lugar se encuentran en todo momento en el interior y la zona perimetral de estos recursos.

Actualmente, ya están implantados en 10 de los 25 centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), priorizándose aquellas con mayor número de dependientes. También se instalará en las 18 de gestión indirecta. Con este avance, se trata de mejorar la propia autonomía de los mayores con posibilidad de deambulación en el interior de un edificio concreto o en todo el complejo y de facilitar su localización en tiempo real.

La Consejería, además, está llevando a cabo otros planes como la implantación de wifi gratuito en las habitaciones de las residencias o de camas superbajas para reducir las sujeciones y el riesgo de caídas.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2023
JAM/clc