Madrid

La Comunidad de Madrid se incorpora al proyecto 'Cassandra' para la detección del cáncer de pulmón

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid anunció este jueves que se incorpora al proyecto 'Cassandra', un plan piloto de cribado de cáncer de pulmón y otras afecciones vinculadas al consumo de tabaco liderado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

La consejera autonómica de Sanidad, Fátima Matute, presentó el proyecto en la Consejería de Sanidad en vísperas de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra el 17 de noviembre.

“'Cassandra' va asociado al objetivo de la deshabituación tabáquica, como factor preventivo de la aparición de las afecciones pulmonares antes citadas y otras como, por ejemplo, el tumor de vejiga”, precisó Matute, a lo que añadió que “en estos momentos fumar sigue siendo la primera causa mundial de muertes y morbilidad evitables”.

La consejera madrileña también reclamó al Gobierno de España que “implemente, tal y como recomienda la Unión Europea, este tipo de cribados como parte de la Estrategia Nacional de Cáncer, ya que aún no está incluido”. Asimismo, explicó que 'Cassandra' empleará la tomografía computerizada con baja dosis de radiación, en combinación con la deshabituación del tabaco y la colaboración con el primer nivel asistencial de la sanidad pública.

Por otro lado, Matute recordó que la Comunidad de Madrid, tal y como notificó el pasado mes de septiembre al Ministerio de Sanidad, iniciará “otro estudio piloto" para evaluar si es factible implantar un programa propio de cribado para este tipo de enfermedad. “Se trata, en definitiva, de mejorar la calidad de vida de la población y queremos ponerlo en marcha antes de que finalice 2024”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2023
ECJ/clc