Madrid

La Comunidad de Madrid instalará 320.000 terminales de teleasistencia avanzada a partir de abril

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, señaló este martes que el Gobierno regional va a dedicar 72 millones de euros para la instalación progresiva a partir de abril, en los domicilios que lo requieran, de 320.000 terminales entre fijos, móviles y periféricos, como detectores de humo, gas, caídas o recordatorios de medicación.

“Este nuevo servicio nos va a permitir también hacer frente a otro de los desafíos más relevantes, la soledad. Porque la teleasistencia avanzada incluye una línea específica para actuar ante situaciones de aislamiento a través de psicólogos, enfermeros o terapeutas ocupacionales, que realizarán tanto seguimiento telefónico como visitas domiciliarias”, explicó.

De la misma manera, se está desarrollando un mapa de recursos y servicios de todas las administraciones y entidades, tanto para profesionales como usuarios, para la atención a la soledad en mayores y en una guía de buenas prácticas.

La consejera avanzó también que el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas, pionero en España, se acercará con equipos de profesionales itinerantes formados por un educador social, un psicólogo y un abogado a los municipios de Alcalá de Henares, Torrelodones y Móstoles, para asistir a los vecinos de estas localidades y de las más cercanas, si así lo necesitan.

Ester recurso ya ha ayudado a casi 27.000 personas, entre adolescentes, padres, familiares y profesionales desde su puesta en marcha en 2018, con una tasa de éxito en sus intervenciones de más del 80%.

Y en materia de atención a mujeres víctimas de violencia, se pondrá en marcha tres nuevos dispositivos “para que todas ellas recuperen su vida, sean autónomas e independientes”, señaló Dávila. En concreto, serán uno para las que tengan discapacidad intelectual; un centro de día para aquellas que quieran abandonar la prostitución, y un segundo Centro de Crisis 24 horas para atención en caso de agresión sexual, que también será pionero, al contar con plazas residenciales.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
DSB/gja