Cercanías
La Comunidad de Madrid reclama a Transportes que asuma su responsabilidad y ejecute la línea de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero
- Pide más inversión para acabar con las más de 700 incidencias este año
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/JorgeRodrigoNuevasEstacionesCercanias

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, reclamó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige Óscar Puente, que “asuma sus competencias y su responsabilidad” y ejecute el tramo de la vía férrea de Cercanías entre los municipios de Móstoles y Navalcarnero.
Así lo afirmó el consejero madrileño durante una entrevista en Servimedia después de que el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, calificase de “puro postureo” el reciente anuncio del Ministerio de Transportes sobre la posible reanudación del proyecto para ampliar la línea C-5 de Cercanías, cuyas obras se paralizaron en 2010 y que ha permanecido abandonada desde entonces.
Sobre ese anuncio, Rodrigo comentó que el Ministerio de Transportes “suele lanzar brindis al sol”, pero puso en duda que el Gobierno central lo lleve a cabo, porque, “de momento, “simplemente se han reunido con el alcalde de Navalcarnero”.
En este sentido, reconoció que es una obra que en su día comenzó a ejecutar el Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero remarcó que “realmente las competencias para ejecutar esta obra las tiene el Gobierno de Pedro Sánchez”.
El consejero reclamó al Gobierno central que “asuma sus competencias” y “amplíe” la red de Cercanías de Madrid. Rodrigo recordó que el Gobierno regional tiene las competencias del suburbano madrileño, por lo que “estamos construyendo y ampliando el número de kilómetros de Metro”.
Por ello, “lo que tiene que hacer el Ministerio de Transportes en este caso, y el ministro Óscar Puente, primero es invertir en Cercanías de Madrid para su mantenimiento y conservación y no tener todas las incidencias que están sufriendo los madrileños todos los días”, porque, “en lo que va de año, llevamos más de 700 incidencias en la red de Cercanías”.
De este modo, Rodrigo consideró que lo que tiene que hacer dicho Ministerio es “dedicarse más a gestionar los servicios públicos ferroviarios como el Cercanías, donde son competentes, en vez de pensar tanto en intentar tapar la corrupción de Estado que están viviendo tanto el Gobierno como el Partido Socialista”.
ESTACIÓN IMPERIAL
Además, ante la petición de una estación de Cercanías en la zona del barrio Imperial, del distrito madrileño de Arganzuela, el consejero constató que es un proyecto que lleva “muchísimos años pensado” y que “se debería de ejecutar cuanto antes”.
A este respecto, reconoció que no sabe “en qué estado o en qué momento procesal se encuentra la ejecución del mismo”, pero consideró que el Ministerio de Transportes “lo debería de ejecutar”.
En cuanto a una línea que se extienda hacia los municipios del norte de la región, el consejero señaló que “Madrid necesita que Cercanías continúe creciendo”, pero lamentó que “hace muchísimos años” que no se ejecuta ninguna línea de Cercanías, “especialmente estos últimos siete años de Gobierno socialista”. “No se ha ampliado la red de Cercanías y lo que tiene que hacer el Gobierno de Pedro Sánchez es invertir para ampliar la red ferroviaria de cercanías de Madrid.
En este sentido, incidió en que, “la red de cercanías de Madrid funcionaría estupendamente si tuviéramos un Gobierno eficaz y eficiente, que gestionara bien los servicios públicos del transporte”, pero lamentó que “no es así”, porque “Cercanías no funciona” y “lo ven los madrileños todas las mañanas”.
Rodrigo aseguró que el mal funcionamiento del Cercanías “nos está generando a lo madrileños y, en este caso, a la Comunidad de Madrid, un gran problema”, porque “cada vez que se produce una incidencia en la red de Cercanías hay un trasvase de viajeros que tienen que utilizar Metro o los autobuses urbanos e interurbanos”, lo que “nos incrementa y nos tensiona los servicios de transporte público que gestiona la Comunidad de Madrid”.
Además, “los madrileños al final estamos aportando más económicamente y haciendo un esfuerzo presupuestario para dar cobertura al transporte público que estamos gestionando porque Cercanías no funciona”, concluyó el responsable de Transportes de la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2025
DSB/clc/gja