El concejal y la empresa niegan las imputaciones de IU ------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal del distrito madrileño de San Blas, Isaac Ramos, tachó hoy de irresponsable y demagogo a Francisco Herrera, portavoz del Grupo Municipal de IU, por provcar la alarma social en la zona al denunciar ayer que la empresa Amersham Ibérica, situada en San Blas, fabrica en sus instalaciones diverso material radiactivo, lo que fue desmentido tanto por el edil popular como por fuentes de la compañía.
Según la coalición, que basa sus afirmaciones en una denuncia presentada por grupos ecologistas en la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Municipal de San Blas, esa empresa elabora en sus instalaciones del distrito diversos productos radiactivos.
No obstate, IU todavía no conoce qué clase de productos y material son los que trata la compañía, por lo que Herrera anunció hoy a Servimedia que han iniciado una investigación en profundidad.
Asimismmo, el portavoz de IU, que indicó que Amersham Ibérica carece además de la licencia municipal correspondiente para ejercer su actividad, exigió a los responsables municipales que inicien averiguaciones para determinar esos hechos.
Estas acusaciones de la coalición fueron negadas hoy tanto por el portavoz de a empresa como por Ramos, quien declaró que los responsables de la empresa le han comunicado que están estudiando la posibilidad de presentar una denuncia contra Herrera por los perjuicios que sus afirmaciones han causado a la compañía, extremo que no fue confirmado por el portavoz.
El presidente de San Blas, quien reconoció que la empresa carece de la licencia municipal, aunque señaló que está en trámites de concesión, indicó que nada más conocer la denuncia de IU ordenó el precinto de los locales dela compañía como medida preventiva, "ante la alarma social que habían causado esas afirmaciones entre los vecinos del distrito".
Añadió que, tras una inspección de las dependencias de Amershan Ibérica, los técnicos municipales no descubrieron ningún tipo de material radiactivo en las instalaciones, "sino varios fax, telex y ordenadores", por lo que hoy decretó el levantamiento del precinto.
El edil popular explicó que esa compañía es la sede comercial de una multinacional inglesa que suministra poductos farmacéuticos a los hospitales, "aunque", añadió, "éstos son fabricados en Inglaterra, por lo que no toca aquí ningún tipo de material radiactivo, sino que sólo hace los pedidos a la central".
Asimismo, indicó que la empresa dispone de "los máximos permisos habidos y por haber del Consejo de Seguridad Nuclear, del Ministerio de Industria y de la Comunidad de Madrid".
Ramos criticó duramente la actitud de Herrera, a quien calificó de demagogo e irresponsable por hacer unas afirmaciones sinfundamento, que han causado una gran alarma entre los vecinos.
Según Ramos, la entidad ecologista que denunció a esta empresa, la Coordinadora Ecologista de la Comunidad de Madrid, no existe, por lo que acusó a Herrera de haber preparado un montaje. "Hay personas que usan la cabeza sólo para llevar pelo y en algunos casos peluquín, como creo que es este caso", concluyó el concejal de San Blas.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1992
S