LOS CONCESIONARIOS NO SE FIAN DE LOS DATOS DE VENTAS DE COCHES QUE PROPORCIONA TRAFICO

- Faconauto reclma cambios en el sistema de matriculación de vehículos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la patronal de concesionarios (Faconauto), Francisco Salazar Simpson, señaló, en una entrevista mantenida con Servimedia, que el sector no se fía de los datos sobre matriculaciones de coches que facilita la Dirección General de Tráfico (DGT).

"Los números de las matriculaciones de automóviles que nos da Tráfico no sabemos si son buenos o malos, depende de si el mes ha cerrado en sábado, domigo o en qué día", indicó el responsable de Faconauto.

Estas críticas de Faconauto adquieren relevancia dado que se trata de los únicos datos oficiales que existen sobre ventas de coches y que la patronal de fabricantes de vehículos, Anfac, previa elaboración, hace públicos todos los meses.

Esta crítica hacia la DGT no fue la única. La patronal de concesionarios viene reclamando desde hace tiempo algunas medidas a este organismo, principalmente la modificación del actual sistema de matriculación d vehículos, que no han tenido acogida por parte de Tráfico.

Los concesionarios piden que los coches puedan ser cambiados dematrícula cuando son transferidos a otro propietario, lo que evitaría, a juicio de Salazar Simpson, muchos problemas al nuevo propietario, como todos los derivados de las multas que tuviera el dueño anterior del vehículo.

Salazar Simpson aseguró que una encuesta realizada recientemente pone de manifiesto que el 65 por ciento de los usuarios de vehículos son partidarios de cmbiar el sistema de matriculación.

Según el representante de los concesionarios, Tráfico se ampara para no llevar a cabo esta modificación del sistema actual de matriculación en que no pueden operativamente.

Salazar Simpson informó que la DGT ingresa anualmente cerca de 12.000 millones de pesetas por llevar el registro de matrículas, es decir, como consecuencia de las 8.500 pesetas que hay que pagar por la matrícula de un coche nuevo y las 5.200 pesetas al cambiar de titular un vehículo.

A s juicio, este es un negocio importante que permite financiar un cambio en el sistema de matriculación como el que reclama Faconauto desde hace tres años. La patronal de concesionarios propone que, si Tráfico no quiere llevar a cabo este cambio, traslade el registro de matrículas a empresas privadas.

"Tráfico dice que no quiere modificar el sistema de matriculaciones porque operativamente no pueden, pero yo creo que con 12.000 millones de pesetas que ingresan anualmente bien pueden hacerlo", concluyó Slazar Simpson.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1994
NLV