LOS CONCESIONARIOS PREVEN UNA CAIDA DEL EMPLEO DEL 10% EN EL SECTOR SI SE MANTIENE EL DESCENSO DE LAS VENTAS DE COCHES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la patronal de concesionarios (Faconauto), Francisco Salazar Simpson, declaró hoy a Servimedia que si en lo que queda de año se mantiene la fuerte caída de las ventas de coches registrada en los últimos meses, podría perderse alrededor de un 10% del empleo en el sector de distribución de automóviles.

Salazar Simpson señalóque las ventas de coches, según datos provisionales, han descendido alrededor de un 27% el pasado mes de septiembre, situándose en unos 47.000 coches matriculados. Esta caída se suma a las registradas en los meses de julio (-27%) y agosto (-21%), tras la finalización del segundo plan Renove.

Según los datos facilitados por Salazar Simpson, al igual que en los meses anteriores, las ventas a las empresas de alquiler de coches han seguido aumentando, mientras que las ventas a particulares siguen cayendo e manera importante. Indicó que de los 47.000 coches vendidos en septiembre, alrededor de 5.000 corresponden a "rent a car".

El responsable de la patronal de concesionarios se mostró convencido de que las matriculaciones de coches en el mercado nacional seguirán descendiendo en el último trimestre del año, lo que colocará al sector en una situación muy difícil.

A este respecto, Salazar Simpson aseguró a Servimedia que si las ventas siguen cayendo al ritmo de los últimos meses, el mercado de automviles a finales de año podría situarse en los niveles de 1993, cuando se matricularon en España 743.927 turismos, un 25% menos que en 1992.

Esta situación, según advirtió Salazar Simpson, podría obligar al sector de distribución de coches a aplicar una reestructuración del empleo similar a la del año 1993, cuando hubo un ajuste de plantillas que afectó al 10% del empleo total.

Explicó que a diferencia de 1993, cuando la reestructuración del sector se realizó a través del ajuste de plantillas, en995 la pérdida de empleo será consecuencia del cierre de algunos concesionarios, que no podrán soportar la fuerte caída de las ventas.

Para el responsable de Faconauto, la situación de incertidumbre y desconfianza que vive el país como consecuencia de la situación política está afectando negativamente al consumo y, por tanto, a las ventas de automóviles.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 1995
NLV