CONCIERTO VASCO. MONTORO SE REUNE MAÑANA CON LA VICELEHENDAKARI Y LOS TRES DIPUTADOS GENERALES PARA INTENTAR UN ACUERDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reúne mañana e Madrid con la vicelehedakari Idioa Zenarruzabeitia y con los diputados generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, en un intento de lograr un acuerdo para la renovación del Concierto económico vasco.
La reunión se produce tras un cruce de acusaciones entre los gobiernos central y vasco referidos a dos asuntos principales: la representación del País Vasco ante las autoridades comunitarias y el importe del Cupo.
Los vascos pretenden tener representación directa ante las entidades comunitarias, algo qe el Ejecutivo de José María Aznar rechaza frontalmente. "Es un asunto que no se negocia", dijo hoy a Servimedia el ministro portavoz, Pío Cabanillas.
Además, tampoco existe acuerdo en el Cupo, el dinero que el Gobierno vasco paga a la Hacienda central por los servicios que presta el Estado en esa comunidad autónoma.
De hecho, el lehendakari, Juan José Ibarretxe se ha negado a abonar un parte del Cupo previsto por el Gobierno para el 2002, en caso de que se mantenga la prórroga del Concierto, ant la falta de acuerdo.
Ambos Gobiernos proclaman la intención de lograr un acuerdo y la reunión de mañana se presente como clave para avanzar y poder aprobar un nuevo Concierto antes de finales de año.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2001
C