Tribunales

Conde-Pumpido advierte al Supremo que las decisiones del TC sobre los amparos de la amnistía “no pueden ser cuestionadas"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, advirtió este martes en la inauguración de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional que las decisiones del tribunal de garantías sobre los recurso de amparo de la amnistía “no pueden ser cuestionadas” y alertó sobre posibles “fórmulas” para evitar la ejecución de sus sentencias que suponen un riesgo para la independencia del tribunal.

Conde-Pumpido se refería así a la negativa del Tribunal Supremo (TS) a aplicar la amnistía al delito de malversación para los condenado por el ‘procés’, cuyos recursos están aún en tramitación en Constitucional. En ese sentido, recordó que los tribunales constitucionales "están en la cúspide del ordenamiento y, según la Constitución, son los últimos que hablan”, por lo que sus decisiones “no pueden ser cuestionadas por ningún tribunal”.

El VI Congreso de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional que se celebra a partir de este martes en Madrid reúne a representantes de 85 tribunales constitucionales de todos los continentes bajo el lema 'Los derechos de las generaciones futuras'.

Con motivo del inicio del cónclave, Conde-Pumpido ofreció una rueda de prensa en la que habló de las “fórmulas diseñadas” para eludir la ejecución de las decisiones que toma el TC y que son una de las principales “interferencias” en la independencia del tribunal.

RENOVACIÓN

Conde-Pumpido se refirió también a un eventual bloqueo en el Senado para la renovación del presidente del TC y de otros tres magistrados, cuyo mandado expira en diciembre. Aseguró que el Constitucional “siempre se ha pronunciado a favor de que la renovación de los órganos constitucionales debe producirse en plazo” y recordó que “el bloqueo de una institución puede también afectar al buen funcionamiento del sistema jurídico” y que la última renovación que se retrasó durante cinco años fue una “anomalía grave”.

Sobre el proyecto del Gobierno de blindar el aborto como derecho fundamental en la Constitución, Conde-Pumpido dijo que los derechos fundamentales no pueden “fosilizarse”, recordando que la interrupción voluntaria como derecho fundamental que afecta a la dignidad de la persona y al libre desarrollo de la personalidad está consagrada en el artículo 10 de la Carta Magna, junto a otros derechos como la eutanasia.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
SGR/clc