CONDE RENUNCIA A SALIR ESTE FIN DE EMANA POR RAZONES FAMILIARES Y NO POR MOTIVOS "EXTRAÑOS", SEGUN SU ABOGADO
- Pedirá abandonar la cárcel el último fin de semana de agosto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mario Conde no ha aplazado su petición de permiso carcelario para este fin de semana por "razones extrañas", sino por motivos personales y familiares, según aseguró a Servimedia el abogado del ex presidente de Banesto, Pablo García-Pablos.
El ex banquero ha renunciado a salir este fin de semana de la cárcel y ha aplazado su peición para el siguiente fin de semana. Con este aplazamiento, el ex banquero evita que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Alcalá-Meco, donde está internado, estudie su permiso.
"(El permiso) no se ha aplazado por ninguna razón extraña. El señor Conde puede escoger entre este fin de semana y el siguiente, y el prefiere el siguiente por razones personales y familiares", aseguró García-Pablos.
El letrado señaló que así, "al contar con una semana más", se da más tiempo para trabajar al juez de vgilancia penitenciaria, a quien hoy remitió un escrito solicitándole que aclare si con su auto permite que su cliente continúe en régimen de tercer grado restringido o si, por el contrario, le ha suspendido este beneficio.
Añadió que la Administración penitenciaria tiene más tiempo para evaluar la "situación creada" por el auto revocador del juez de vigilancia penitenciaria.
"Así se facilita la labor de todos, y como no hay ninguna razón para premiar, ni para urgir, ni para precipitar decisiones,al señor Conde le da lo mismo (tener su permiso) este fin de semana que el otro. Así facilita la labor de quienes han de controlar, ejecutar y materializar ese derecho que tiene".
UN POLEMICO TERCER GRADO
Conde, que fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión por un delito de apropiación indebida de 600 millones de pesetas en el "caso Argentia Trust", fue clasificado por Instituciones Penitenciarias como preso en régimen de tercer grado penitenciario cuando sólo había cumplido cinco meses y dez días de su condena.
La decisión de Instituciones Penitenciarias fue recurrida por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, Mariano Fernández Bermejo. El juez de vigilancia penitenciaria respondió con un auto que revocaba pero no suspendía el tercer grado de Mario Conde, quien mañana por la mañana presentará un recurso contra la decisión del magistrado.
Sin embargo, el auto del juez dio lugar a la duda de si el régimen del tercer grado quedaba automáticamente suspendido, razón por l cual el letrado de Conde, para quien la situación jurídica es "muy clara": se revoca pero no se suspende el beneficio, ha presentado hoy un escrito para que el magistrado aclare de forma tajante su decisión.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 1998
VBR