CONDENADA UNA DOCTORA A PAGAR 48.000 EUROS POR EXTIRPAR LA GLÁNDULA LACRIMAL DE UNA PACIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 26 de Madrid que condenaba a la doctora M. T. V. U., a pagar 48.000 euros en concepto de daños y perjuicios por mala praxis, al extirpar la glándula lacrimal a una paciente innecesariamente, según informó hoy la Asociación de El Defensor del Paciente.
En el mes de noviembre de 2001, la paciente, M. M. A.,acudió a la consulta de la demandada por apreciar un pequeño bulto en el párpado izquierdo que ni le producía dolor ni se apreciaba externamente por encontrarse cubierto por el párpado superior.
Así, la doctora comunicó a la paciente que el quiste del ojo izquierdo debía intervenirse quirúrgicamente y aseguró que la operación era muy sencilla.
La paciente ingresó en el Hospital Virgen de la Paloma de Madrid para la extirpación del pequeño quiste. La intervención se prolongó durante más de una hora, contrariamente a lo que le había asegurado la doctora, que siempre habló de aproximadamente 10 minutos.
El material extirpado se remitió a Anatomía Patológica para que fuera analizado y con fecha 11 de marzo de 2003, y para sorpresa de la paciente, el informe reveló que el material extirpado era la glándula lacrimal.
Como consecuencia de ello, la paciente presenta una extirpación no consentida de la glándula lagrimal, queratitis crónica, hiperemia conjuntival crónica, fotofobia (intolerancia a la luz), dolor y sequedad ocular.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2009
I