CONDESA DE CHINCHON. PEREZ SANCHEZ VE MANIOBRAS PUBLICITARIAS DE LOS RUSPOLI PARA AUMENTAR EL INTERES POR EL CUADRO DE GOYA
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Alfonso Pérez Sánchez, ex director del Museo del Prado, ha declarado a Servimedia ue la expectación creada ante la posible venta del cuadro de Goya "La condesa de Chinchón" es fruto de una campaña publicitaria que busca despertar el interés por el cuadro y que beneficia claramente a los intereses de la familia Rúspoli, propietaria de la obra.
"Es sorprendente", afirmó Pérez Sánchez, "que sin que haya habido ninguna comunición oficial de venta, como es reglamentario, se haya levantado una gran expectación que, en mi opinión, tiene una intención claramente publicitaria por parte de ls propietarios".
Los propietarios de "La condesa de Chinchón" han autorizado a la casa de subastas Sotheby's la negociación de la obra con alguno de sus clientes, por una cantidad próxima a los 5.000 millones de pesetas.
Según el ex director del Prado, todas las informaciones publicadas hasta ahora sobre "La condesa de Chinchón" son especulaciones gratuitas. Todo son palabras, al menos hasta que se haga pública una propuesta de venta real, dijo Pérez Sánchez, considerado una de las máximas autoriades en dibujo español de los siglos XVI-XVIII.
"En todo esto hay mucho de publicidad y una apariencia escandalosa. Es llamativo que la noticia haya surgido de esta manera, ya que no se ha hecho ninguna gestión directa ni con el Museo del Prado ni con el Estado", añadió.
Pérez Sánchez aseguró que el Patronato del Museo del Prado no ha tratado la compra de "La condesa de Chinchón", entre otras razones porque la pinacoteca no ha recibido ninguna oferta. Pese a ello, reconoció que sería un gran logr conseguir que el Museo del Prado contara entre sus fondos con esta obra de Goya.
PUJA DEL ESTADO
El ex director del Prado subrayó que si el cuadro de Goya sale finalmente a la venta, el Estado puede y debe ejercer su derecho de tanteo y retracto sobre la obra. "El Estado debe arbitrar soluciones para reunir el dinero necesario si no cuenta con los fondos suficientes, porque es una obra muy importante y no hay que desaprovechar la oportunidad".
Respecto a la posibilidad de que "La condesa de Chnchón" saliera de España para su exhibición temporal en otros países, este experto subrayó que no es conveniente que una obra de estas características sufra continuos traslados.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1996
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