Derechos Humanos
Confederación Aspace alerta de vulneraciones sistemáticas de derechos de las personas con parálisis cerebral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) lanzó este miércoles "una advertencia sobre las vulneraciones sistemáticas de derechos que enfrentan las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo en España".
Aspace subrayó que las personas con parálisis cerebral continúan enfrentándose a "barreras que vulneran su dignidad, autonomía y participación en la sociedad" y denunció que la reciente subida de la pensión no contributiva ha generado efectos adversos para numerosas familias, que han perdido deducciones y apoyos fiscales pese a no haber mejorado realmente sus condiciones de vida.
Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora este miércoles, Aspace informó además de que "en los próximos días" publicará su Informe de Derechos Humanos 2025, "un documento que recoge más de un centenar de casos de discriminación, barreras institucionales y violencias que impiden el ejercicio pleno de derechos fundamentales".
El informe, elaborado a partir del trabajo de las entidades de Aspace en toda España, documenta "fallos estructurales en ámbitos como el empleo público, la protección social, la atención sanitaria, la vida independiente o la asistencia personal", explicó esta confederación, que añadió que "en todos ellos se constata un modelo asistencialista, fragmentado y alejado del enfoque de derechos humanos que exige la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".
Aspace reclamó "reformas urgentes en materia legislativa y política que garanticen el cumplimiento efectivo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO
En relación con el empleo público, el documento denuncia que "las personas con parálisis cerebral deben presentar informes médicos de aptitud en procesos selectivos que no valoran sus capacidades reales ni contemplan apoyos razonables". Además, tras superar las pruebas, "persisten actitudes discriminatorias, como el rechazo de centros educativos a trabajar con personas con discapacidad o a aceptar asistentes personales, pese a ser un derecho reconocido por ley", añade.
Por otro lado, el documento denuncia, siempre según Aspace, "los efectos colaterales de la reciente subida de la Pensión No Contributiva (PNC)": "Aunque esta medida busca mejorar las condiciones de vida, ha provocado que muchas familias pierdan beneficios fiscales como la deducción por descendiente con discapacidad. El hecho de que la pensión supere los 8.000 euros anuales establecidos por la Ley del IRPF ha paralizado abonos anticipados y ha generado reclamaciones para devolver cantidades ya percibidas". Por ello, la presidenta de Confederación Aspace, Manuela Muro, recalcó que "la protección social no puede convertirse en una trampa burocrática que castigue a las familias con mayores necesidades de apoyo".
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
El informe también dedica un apartado central al tema de la discriminación y violencia contra mujeres con parálisis cerebral. Las mujeres con parálisis cerebral denuncian a través de este informe que "su experiencia no encaja en el modelo de violencia de pareja que domina las políticas públicas". "Muchas agresiones, incluidas las sexuales, ocurren en entornos de cuidado, como la familia o las instituciones, y quedan fuera de los recursos, estadísticas y protocolos de atención", añadió Aspace.
Desde la infancia, estas mujeres relatan "cómo otras personas toman decisiones sobre su cuerpo sin preguntarles". Se normaliza, según el estudio, "que sean profesionales de la medicina, terapeutas, docentes o familiares quienes deciden sobre tratamientos, anticoncepción o incluso dónde y con quién vivir". "Este modelo tutelar perpetúa la violencia y niega su derecho a decidir", según alertó Muro.
Además, "persisten barreras físicas, actitudinales y comunicativas en los servicios de salud sexual y reproductiva, así como en los dispositivos de atención a víctimas de violencia". En consecuencia, las mujeres con parálisis cerebral "siguen sin poder acceder en igualdad de condiciones a diagnósticos, revisiones o protección frente al maltrato".
El informe evidencia que "las vulneraciones se producen también por omisión: falta de apoyos razonables, ineficacia administrativa, rigidez normativa o ausencia de coordinación entre sistemas". Estos factores comprometen gravemente la autonomía, la participación y la dignidad de las personas con parálisis cerebral, añadió Aspace. "Hoy, en el Día de los Derechos Humanos, recordamos que no basta con enunciarlos: hay que garantizar que todas las personas, sin excepción, puedan ejercerlos”, concluyó Muro.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
EDU/clc
