Comercio

La Confederación del Comercio achaca la caída de ventas en diciembre a ómicron y las rebajas permanentes

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española del Comercio (CEC) valoró este lunes la caída del 2,3% interanual y del 5,9% mensual en las ventas del comercio minorista responsabilizando a la “ralentización del consumo, que guarda una relación directa con la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria” y, por otro lado, a la progresiva consolidación de “una sucesión ininterrumpida de ofertas a lo largo de todo el año”.

La campaña de Navidad “no ha cumplido, por tanto, con las expectativas iniciales” de crecimiento, con unos datos que suponen un “duro varapalo” en el que era tradicionalmente el mes de las compras y el consumo, quedando por debajo de las cifras de 2021, según subrayó la CEC este lunes.

Por modos de distribución, todos presentan tasas mensuales negativas, siendo las grandes superficies las que registran una “mayor caída” respecto al mes de noviembre, al ser este formato “el que mayor aprovechamiento hace de las campañas de 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'”, que son propias de ese mes, señaló la Confederación.

La patronal del comercio minorista también achacó la caída de diciembre a la “inestabilidad de los propios mercados”, que están “afectados” por la subida de los precios en el sector energético, la falta de estocaje o la subida del coste de las materias primas.

Asimismo, la CEC advirtió de “una campaña de rebajas irregular y por debajo de las previsiones”, condicionada por ómicron no solo en el freno del consumo sino también con el aumento de las bajas laborales.

La patronal insistió en que la temporada de rebajas “ha ido perdiendo su impacto progresivamente desde su liberalización en 2012”, lo que ha dado lugar a una “sucesión ininterrumpida de ofertas a lo largo de todo el año que perjudica a las tipologías de comercio más pequeño” al contar “con márgenes cada vez más estrechos” que les hacen “perder competitividad” frente a las grandes superficies.

Por ello, pidió “recuperar los periodos tradicionales de rebajas” con el objetivo de que los comercios puedan “vender en condiciones favorables durante un periodo de tiempo limitado” y suficiente, pero “no distorsionar” el mercado con “promociones encadenadas prácticamente cada mes”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2022
JMS/clc