Subcontrataciones

Confemetal alerta del “daño enorme” que provocaría la limitación de las subcontrataciones en la UE

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal Confemetal ha criticado que en la Unión Europea esté cobrando fuerza una corriente que apuesta por limitar la subcontratación entre empresas, lo que supondría “un daño enorme a lo largo de la cadena de valor” del sector del metal.

“Las empresas del metal son pymes de alta especialización que operan en nichos específicos dando servicio a otras compañías que cuentan con menor capacidad de especialización; y cada compañía es un eslabón de la cadena de valor”, explica Confemetal en su último boletín de coyuntura económica y laboral.

En él, deplora que la narrativa actual en Europa sobre la subcontratación extrapola “situaciones de explotación laboral y abusos que ocurren en algunas empresas concentradas en determinados sectores de riesgo”, para abordarlas mediante un marco legislativo general que limite el número de subcontratistas e introduzca la responsabilidad en cadena. “Se trata de una propuesta totalmente contraria a nuestros intereses”, avisa.

Esta patronal explica que forman parte de la cadena de suministro las subcontratas, como por ejemplo la fabricación y producción o la logística, que ofrecen servicios a la actividad industrial principal (instalación, mantenimiento, reparación), trabajadores temporales por aumentos de producción o servicios externalizados (limpieza, catering).

“A la vista de los ejemplos mostrados, es fácil observar como esta medida supondría una nueva barrera de forma transversal entre sectores. Limitaría las posibilidades de innovación, creación de empleo, generación de riqueza y frenaría la transición ‘gemela’, digital y verde”, añade Confemetal.

Por ello, junto a la patronal europea del metal, subraya que la subcontratación no debería limitarse para todos los sectores solo porque algunas empresas no respeten las normas. En este sentido, indica que ya existe un marco de responsabilidad y que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento.

“Una nueva legislación no detendrá a las empresas fraudulentas ni frenará las prácticas abusivas. Solo una correcta aplicación en los Estados miembros, controles específicos y una estricta ejecución de las normas vigentes pueden abordar las situaciones problemáticas que socavan la protección de los trabajadores y dificultan un entorno económico competitivo”, reivindica Confemetal.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
DMM/gja