CIS

La confianza del consumidor empeora 4,1 puntos en marzo

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora el CIS, cayó en marzo 4,1 puntos respecto a febrero, hasta los 67,4 puntos, debido al empeoramiento en las valoraciones de la situación actual (retrocede 4,4 puntos) y de las expectativas de futuro (3,9 puntos menos).

En comparación con marzo del año pasado, mes muy influido por el inicio en febrero de la guerra en Ucrania, la evolución interanual del ICC es positiva y aumenta 13,6 puntos.

El CIS explica que esta subida interanual es debida al incremento de 5,3 puntos de la valoración de la situación actual en el último año y, principalmente, al aumento de 22 puntos en las expectativas de futuro, respecto a marzo de 2022.

El descenso de 4,4 puntos en la valoración de la situación actual, hasta los 54,8 puntos, se debe a la evolución de las valoraciones en conjunto de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual baja 7,9 puntos respecto al mes de febrero, situándose en 39,5 puntos; la valoración de la situación de los hogares disminuye 2,4 puntos, alcanzando los 61,7 puntos; y la valoración del mercado de trabajo desciende 3 puntos, llegando a los 63,1 puntos.

En cuanto a las expectativas, la merma de 3,9 puntos sobre febrero, hasta los 80,1 puntos, se debe a la evolución del conjunto de sus tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato tiene una pérdida de 7,4 puntos, alcanzando los 68,9 puntos; y las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo bajan este mes de marzo hasta los 78,6 puntos, perdiendo 5,2 puntos respecto al mes anterior; mientras que la valoración de la futura situación de los hogares llega hasta los 92,8 puntos, lo que representa una subida de 1 punto respecto al mes de febrero.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2023
JRN/clc